X

Internacionales

Presidente de Guatemala llama a convertir comicios electorales en “fiesta cívica”

Foto: REUTERS/Jorge Dan Lopez

GUATEMALA, 2 noviembre 2011 (AFP) – El presidente Álvaro Colom llamó este miércoles a los guatemaltecos a convertir en una fiesta cívica la segunda vuelta de los comicios presidenciales del domingo próximo, en la que será electo su sucesor entre los derechistas Otto Pérez y Manuel Baldizón.

“El domingo (6 de noviembre) debe ser una fiesta cívica, en la que los guatemaltecos deben acudir a las urnas a votar de forma ordenada y pacífica, evitando incidentes”, comentó Colom en su programa de radio “Despacho Presidencial”.

Unos 7,3 millones de guatemaltecos elegirán presidente entre el general Otto Pérez, un general retirado, y Manuel Baldizón, un empresario y abogado populista.

Pérez, del Partido Patriota, y Baldizón, de Libertad Democrática Renovada (Líder), resultaron los candidatos con más votos en la primera vuelta del 11 de septiembre, aunque ninguno obtuvo el porcentaje mínimo para resultar electo.

Colom afirmó que “no existen indicios” de que se puedan producir hechos violentos en el país, como ocurrió en la primera vuelta, cuando votantes inconformes destruyeron papeletas y quemaron edificios municipales en una decena de poblados.

El gobernante anunció que el próximo lunes todos los trabajadores del Estado gozarán de asueto e informó que a partir de este miércoles los 24.000 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) serán reconcentrados para garantizar la seguridad durante los comicios.

El 100% de las fuerzas de seguridad del país brindarán protección a la población y resguardarán los centros de votación el próximo 6 de noviembre””, señaló el mandatario.

Según las encuestas más recientes, Pérez aventaja por unos 10 puntos a Baldizón.