X

Internacionales

Presuntos integrantes de las Farc dinamitaron tramo de un oleoducto en el sur de Colombia

BOGOTÁ, 2 noviembre 2011 (AFP) – Presuntos guerrilleros de las Farc dinamitaron este miércoles un tramo del oleoducto Mansoyá-Orito de la petrolera estatal colombiana Ecopetrol, ubicado en el sureño departamento (provincia) de Putumayo, fronterizo con Ecuador, informaron autoridades regionales a la AFP.

“La información preliminar habla de un ataque de las Farc contra un oleoducto que pasa por (el caserío de) El Líbano, jurisdicción del municipio de Puerto Caicedo y la quema de tres carrotanques (camiones de carga)”, dijo un portavoz de la Sexta División del Ejército.

Igualmente, en la zona se presentan intensos combates entre guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y tropas de la vigésimo séptima brigada de selva del Ejército.

El derrame de petróleo estaría contaminando directamente ríos y riachuelos en la zona según denunciaron campesinos, informó el secretario de Comunicaciones de la Gobernación de Putumayo, John Vargas.

Mientras tanto, Ecopetrol aún no se ha pronunciado oficialmente acerca de los daños causados en su tubería.

El pasado 17 de octubre esta guerrilla también dinamitó un tramo del oleoducto Transandino, que transporta petróleo desde los campos del Putumayo hasta el Pacífico colombiano.

Según las autoridades, en este departamento las Farc y bandas criminales al servicio del narcotráfico libran una batalla por la producción de coca, que exportan con el objetivo de autofinanciarse.

Las Farc, con 47 años de lucha armada contra el Estado, son la guerrilla más antigua del país y actualmente cuentan con unos 8.000 combatientes, de acuerdo con los datos del Ministerio de Defensa.