X

Internacionales

Cumbre de la CAN en Bogotá el 8 de noviembre con Ecuador como tema central

BOGOTA, 2 noviembre 2011 (AFP) – Una cumbre presidencial de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) se realizará el próximo 8 de noviembre en Bogotá, donde el tema central será la amenaza de Ecuador de retirarse del mecanismo subregional, anunció la canciller colombiana María Ángela Holguín este miércoles.

A la cita ya confirmaron su asistencia los presidentes Rafael Correa (Ecuador) y Ollanta Humala (Perú), en tanto que se espera que lo haga Evo Morales (Bolivia), puntualizó la canciller Holguín en una conferencia de prensa con ocasión de la visita de su similar de Portugal, Paulo Portas.

“Va a ser un diálogo entre los presidentes de muchos temas, pues hace muchos años no se reúnen los presidentes y hay mucho que dialogar. El presidente Correa tiene una serie de inquietudes”, dijo Holguín.

Colombia ostenta la presidencia Pro Témpore del mecanismo de integración que actualmente conforman los cuatro países.

El presidente ecuatoriano advirtió el 15 de octubre que su país podría retirarse de la CAN.

“Si no nos puede garantizar tener déficits razonables con nuestros socios andinos y ni siquiera puede garantizar el libre flujo de mercancías y de transporte entre los países, nos retiraremos”, dijo Correa en esa ocasión.

Ecuador asumió esa posición luego de que denunció agresiones a sus camiones transportadores de mercancías al ingresar a territorio colombiano.

Esa situación fue abordada por los ministros colombianos de Comercio, Sergio Díaz-Granado y de Transporte, Germán Cardona, con la ministra ecuatoriana de Industrias y Productividad, Verónica Sión, en una reunión en Bogotá el pasado 26 de octubre.

Los ministros acordaron “adoptar las medidas que sean necesarias para restablecer el orden en el tránsito de mercancías por carreteras en la frontera y se comprometieron sancionar y judicializar cualquier acto que obstruya el transporte binacional”, dijeron en un comunicado conjunto tras ese encuentro.

Los ministros de Transporte y Comercio de la CAN se reunirán en la mañana del 8, previamente a la cumbre presidencial que se cumplirá en la tarde, para así los mandatarios tomar decisiones con la información que les suministren los ministros, explicó la canciller Holguín.