X

Internacionales

Uruguay acogerá conferencia de alto nivel para estudiar la reforma de la ONU

Montevideo, 3 nov (EFE).- Uruguay acogerá la semana próxima la IV Conferencia Intergubernamental de Alto Nivel de la ONU sobre el programa Unidos en la Acción, que pretende reformar el sistema de Naciones Unidas en el área de desarrollo para hacerlo más eficiente, informaron hoy fuentes del organismo multilateral.

Entre los participantes en el encuentro destacan la vicesecretaria general de la ONU, Asha-Rose Migiro (número dos de Ban Ki-moon), la administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), Helen Clark, y la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachelet.

También asistirán la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, y el representante del PNUD para América Latina y el Caribe, Heraldo Muñoz, además de miembros de distintos niveles de más de 30 gobiernos del mundo, entre ellos varios ministros.

La cita, que será inaugurada en Montevideo el día 8 por Migiro, Clark y el presidente uruguayo, José Mujica, y durará tres días, se celebrará en Uruguay a pedido del país anfitrión y por ser esta nación una de las ocho que acoge el plan piloto Unidos en Acción desde su inicio en 2007.

La iniciativa «tiene como cometido mejorar la coordinación y la eficiencia de la cooperación de las diversas agencias, comisiones, fondos y programas de las Naciones Unidas», indica la ONU en un boletín.

El resto de los países incluidos desde el principio en esta experiencia son Albania, Cabo Verde, Mozambique, Pakistán, Ruanda, Tanzania y Vietnam, aunque en los últimos años otros 20 realizan trabajos similares con el mismo fin.

Según el comunicado, la conferencia de Montevideo «permitirá conocer de cerca experiencias acumuladas» en esas naciones en las que «se ha implementado este nuevo modelo de cooperación, más eficiente y alineado a las prioridades nacionales», en palabras de la coordinadora residente de la ONU en Uruguay, Susan McDade.

La conferencia se produce en momentos en que se ha intensificado el debate sobre la necesidad de reformar la estructura y funcionamiento del Consejo de Seguridad, un aspecto que no tiene previsto tratar la reunión uruguaya pero que con seguridad planeará sobre la cita.