X

Internacionales

Obama afirmó estar “comprometido” con Latinoamérica en la lucha contra el crimen organizado

Foto: REUTERS/Kevin Lamarque

SAN SALVADOR, 3 noviembre 2011 (AFP) – El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo estar “comprometido” con Latinoamérica en la lucha contra el crimen organizado, ya que es importante para la prosperidad y la seguridad de su país, según una entrevista que publica este jueves El Diario de Hoy de El Salvador.

Estados Unidos comparte con Latinoamérica “los retos de fomentar el crecimiento económico incluyente y la competitividad, de reforzar la seguridad ciudadana, de asegurar el futuro energético sostenible y cumplir con valores democráticos básicos. Estoy comprometido con continuar nuestro trabajo en relación de igualdad en cada uno de estos temas”, afirmó Obama en la entrevista con el diario salvadoreño.

El mandatario estadounidense dejó claro que “la seguridad” de todos en el continente americano “es de vital importancia” y señaló que el crimen organizado “alimenta la corrupción, socava la gobernabilidad democrática y amenaza el desarrollo económico”, pues ahuyenta la inversión de los países.

“La prosperidad y la seguridad de América Latina son más importantes (ahora) que nunca antes para la prosperidad y la seguridad de Estados Unidos”, puntualizó el mandatario estadounidense.

De ahí que “Estados Unidos entiende su responsabilidad para hacer frente a estas organizaciones criminales. Yo entiendo que esa responsabilidad comienza en casa”, por ello “he aumentado los esfuerzos para cortar el flujo ilegal de armas y fondos ilícitos de los Estados Unidos a la región”.

Este jueves el gobierno de El Salvador firmará con Estados Unidos un convenio de cooperación en materia económica y de seguridad.

El acuerdo, cuyo monto no trascendió, contempla el refuerzo de la policía, programas de educación y promoción del empleo para jóvenes en riesgo social, así como el apoyo para el desarrollo de nuevas pequeñas y medianas empresas que dinamicen la economía.

Al referirse al convenio, denominado Asocio para el Crecimiento, el mandatario estadounidense señaló que, con ello, se pretende que en El Salvador se logre crear un entorno más favorable para los negocios, pero que también vaya acompañado de acciones efectivas para la prevención del crimen y la violencia.