X

Internacionales

Comando armado masacró a cinco miembros de una familia en oeste de México

CULIACÁN, 3 noviembre 2011 (AFP) – Un comando de pistoleros masacró a balazos a cinco integrantes de una familia, entre ellos una menor de 17 años y un niño de siete, en una comunidad serrana 250 km al sur de Culiacán, capital del estado de Sinaloa, oeste de México, informó este jueves la fiscalía.

Según el reporte de la oficina de prensa de la Procuraduría General de Justicia de Sinaloa, la camioneta en que viajaba la familia fue emboscada en una carretera cerca del poblado de Tebaira al atardecer del miércoles.

“Los reportes de los testigos indican que los integrantes del comando esperaron (…) en el camino que conduce a esta comunidad, a cerca de dos kilómetros del poblado, y cuando éstos cruzaron por este punto les dispararon con fusiles AK-47”, explicó un funcionario de la fiscalía.

Las víctimas tenían entre siete y 37 años y eran integrantes de una misma familia, añadió la fuente. En el lugar se encontraron los casquillos de 64 balas disparadas por los atacantes.

En el estado de Sinaloa, sobre la costa del Pacífico, tiene su feudo el capo Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, calificado esta semana de nuevo por la revista Forbes como el delincuente más poderoso del mundo.

La región es uno de los mayores escenarios de la violencia desatada en México desde diciembre de 2006, cuando el gobierno inició una ofensiva militarizada contra los carteles a la que se atribuyen 45.000 muertos, la mayoría por disputas entre narcotraficantes y los operativos en su contra, pero que también víctimas inocentes confundidas por la delincuencia o por las autoridades.