X

Internacionales

Tribunal constitucional rechazó matrimonio homosexual en Chile

Santiago de Chile, 3 nov (dpa) – El Tribunal Constitucional (TC) chileno rechazó hoy validar el matrimonio homosexual, como pedían tres parejas gay con apoyo de organizaciones de diversidad sexual.

La resolución inapelable, con nuevo votos a favor y uno en contra, sostuvo que al TC no le compete revisar la norma que establece que el único matrimonio válido en Chile es aquel entre un hombre y un mujer.

Las parejas recurrentes, dos de ellas casadas en el extranjero, alegan que 1a citada ley es discriminatoria, tesis respaldada por el voto disidente del abogado Hernán Vodanovic en el TC.

El recurso denegado, presentado el 20 de octubre de 2010, fue impulsado por los chilenos Víctor Arce y Miguel Lillo, casados en Mendoza, y por el canadiense Stephane Abran y el chileno Jorge Monardes, casados en Canadá.

A ellos se sumó el alegato de Hans Arias y César Peralta, quienes buscaban casarse para conformar familia formal luego de que Peralta ganara en 2009 la tuición de sus hijos.

El gobierno chileno, en un acto valorado por las organizaciones homosexuales, impulsó este año una ley de vida en pareja que protege social y patrimonialmente a las parejas hetero y homosexuales.

Esta norma, en todo caso, no constituye un matrimonio, sino un acuerdo de vida en común.