X

Internacionales

Inhabilitan a dos altas exfuncionarias del DAS en Colombia por vínculos con actividades ilegales

BOGOTÁ, 4 noviembre 2011 (AFP) – Dos altas exfuncionarias del servicio secreto colombiano (DAS), que está en un proceso de liquidación, fueron inhabilitadas para ejercer cargos públicos durante más de 10 años por su responsabilidad en escuchas ilegales y seguimientos, informó este jueves la Procuraduría de Colombia.

Martha Inés Leal, exsubdirectora de operaciones, fue sancionada por 15 años y Teresa Guzmán, excoordinadora del grupo de desarrollo tecnológico, por 10.

El Ministerio Público señaló que ambas incurrieron en “conductas y faltas disciplinarias gravísimas a título de dolo efectuadas en el ejercicio de sus cargos” entre 2004 y 2008, cuando la entidad realizó seguimientos a diferentes personas sin autorización judicial.

En este sentido, precisó que entre los afectados figuran el actual alcalde electo de Bogotá, Gustavo Petro, la destituida congresista Piedad Córdoba y el expresidente de la Corte Suprema de Justicia César Valencia.

El presidente Juan Manuel Santos decretó el lunes pasado la liquidación al DAS, relacionado desde principios de los años 2000 con escándalos de infiltración por las milicias paramilitares de extrema derecha las AUC (disueltas entre 2003 y 2006), y escuchas ilegales y hostigamientos a magistrados de la Corte Suprema, políticos y periodistas críticos del ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010).

La comisión de acusaciones del Congreso investiga desde octubre de 2010 para determinar las eventuales responsabilidades en este caso del ex mandatario, que ha negado estar implicado.

La Corte Suprema de Justicia condenó en septiembre a 25 años de cárcel a Jorge Noguera, que se desempeñó como director del DAS entre 2002 y 2005, bajo la presidencia de Uribe, por homicidio y complicidad con las milicias paramilitares.

Asimismo, investiga a otra ex jefa del servicio secreto, María del Pilar Hurtado, asilada en Panamá, y a uno de los colaboradores más cercanos de Uribe, el ex secretario de la presidencia Bernardo Moreno, en detención preventiva por este caso.