X

Internacionales

Miles de iraníes celebran la toma de rehenes en la embajada de EE UU de 1979 (+fotos)

Foto: REUTERS/Raheb Homavandi

Teherán, 4 nov (EFE).- Miles de personas se concentraron hoy en Teherán para conmemorar el 32 aniversario de la toma de la Embajada de EE UU en la capital iraní por estudiantes islámicos, en un acto en el que volvieron a acusar al Gobierno de Washington de ser el principal organizador del terrorismo en el mundo.

Los concentrados corearon insistentemente “muerte a Estados Unidos” y “muerte a Israel”, junto a la antigua legación estadounidense en Teherán, a la que el régimen de la República Islámica denomina “la guarida de los espías”, en el principal acto del Día Nacional contra la Arrogancia Global.

Tras el triunfo de la Revolución Islámica de Irán en febrero de 1979, el 4 de noviembre de ese año un grupo de estudiantes islámicos, con el apoyo del régimen, ocupó la Embajada de EE UU en Teherán durante 444 días, con 66 ciudadanos estadounidenses retenidos en un principio.

En mayo de 1980, Washington rompió sus relaciones con Teherán, cuyo régimen encabezaba entonces el fundador de la República Islámica de Irán, el ayatolá Ruhola Jomeini.

Foto: AFP PHOTO/ATTA KENARE

Con pancartas en las que se acusaba a EE UU de terrorismo, muchos de los concentrados, en grupos separados de hombres y mujeres, en su mayoría jóvenes, mostraron su rabia contra Washington y aseguraron que la actual “Primavera árabe”, que denominan “Despertar islámico”, obligará a los estadounidenses a abandonar el norte de África y Oriente Medio.

Además, también manifestaron su apoyo al movimiento “Ocupa Wall Street”, iniciado en Nueva York a mediados del pasado septiembre contra la crisis y los abusos de la banca, que manifestaron que “hará caer el sistema capitalista”.

El principal orador frente al edificio de la antigua Embajada, ahora pintado con murales contra Estados Unidos y convertido en dependencias del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica, fue el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Said Jalili, quien acusó a EE UU de ser “el símbolo mundial del terrorismo de estado”.

Jalili aseveró que EE UU, por medio del terrorismo, “ha atacado las infraestructuras de muchos países en todo el mundo” y repitió las declaraciones hechas el pasado miércoles por el líder supremo iraní, ayatolá Ali Jamenei, de que disponen de muchos documentos que “demuestran la implicación estadounidense en el terror”.

Foto: REUTERS/Raheb Homavandi

Por este motivo, señaló, Teherán reclama que las Naciones Unidas “adopten las medidas pertinentes de castigo a Estados Unidos y a quienes están implicados en llevar a cabo acciones terroristas”.

Jalili aseguró que “el árbol de la Revolución Islámica de Irán de 1979 ha crecido fuerte en todo el mundo” y, por eso, ha servido de ejemplo para lo que denominó el “Despertar islámico”, del que el régimen de Teherán se considera predecesor.

También anunció Jalili que el Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán ha convocado a una representante de la Embajada de Suiza en Teherán, para entregarle una protesta por las “los complots” contra la República Islámica.

Según informó hoy la agencia local, Irna, la encargada de negocios de Suiza en Irán, Livia Leu Agosti, cuya legación acoge la Oficina de Intereses de EE UU en Teherán, recibió ayer una carta de protesta por las “amenazas de muerte estadounidenses contra funcionarios iraníes”.

Foto: AFP PHOTO/ATTA KENARE

Esta es la tercera convocatoria en menos de un mes de las autoridades iraníes a la Embajada suiza en Teherán para protestar por actuaciones estadounidenses.

En la misiva se señala a una sesión del Congreso de EE UU del pasado 26 de octubre, en la que se trató el eventual asesinato de funcionarios iraníes, y el texto recalca que, debido “a esa amenazas”, el Gobierno estadounidense “se hace responsable en caso de cualquier acción terrorista”, según IRNA.

Las relaciones entre Washington y Teherán pasan por un momento de especial tensión, debido a las recientes acusaciones de EE UU a Irán de haber organizado un plan terrorista desmantelado en ese país para atentar contra la Embajada de Israel y asesinar al embajador de Arabia Saudí, lo que Teherán negó.

Además, en las últimas fechas, tanto EE UU como Israel han apuntado la posibilidad de eventuales ataques bélicos contra instalaciones nucleares iraníes, a lo que Teherán advirtió que respondería con toda su potencia militar.

Foto: AFP PHOTO/ATTA KENARE

Foto: AFP PHOTO/ATTA KENARE

Foto: AFP PHOTO/ATTA KENARE

Foto: REUTERS/Raheb Homavandi