X

Internacionales

AFP: Carlos «El Chacal», el venezolano convertido en figura emblemática de la lucha armada (+Infografía)

Foto: AFP/ BULENT KILIC / Archivo

PARÍS, 4 noviembre 2011 (AFP) – Figura emblemática de la lucha armada pro-palestina en Europa hace 30 años, el venezolano Ilich Ramírez Sánchez, precoz militante comunista en su tierra natal convertido años después al islam, reivindica los ideales de Simón Bolívar y el «récord» de operaciones ejecutadas por un «resistente palestino».

Condenado a cadena perpetua en 1997 por el asesinato en Francia, en junio de 1975, de dos policías y un informante en un apartamento parisino, «Carlos» se convirtió entonces en una leyenda de la lucha armada pro-palestina, causa a la que adhería desde principios de esa década.

Nacido en Caracas el 12 de octubre de 1949, hermano mayor de tres hijos -él, Lenin y Vladimir- Ilich empezó a militar de joven en el Partido Comunista de Venezuela. Fue estudiante en México, Kingston, Bogotá, Miami, Londres y Moscú, donde en la universidad Patrice Lumumba, vivero del KGB, aprendería física y química. Allí fue donde conoció a sus primeras amistades palestinas.

A principios de 1971 y tras su paso por un campo de entrenamiento en Jordania adhería al Frente para la Liberación de Palestina (Fplp) dirigido por George Habache.

Estando en el Fplp adoptaría su nombre de guerra, «Carlos», a quien el periódico británico The Guardian agregó el apodo «El Chacal».

Su imagen dio la vuelta al mundo por dirigir espectaculares y arriesgadas operaciones armadas en Europa: el fallido intento de asesinar al director de las tiendas británicas Marks and Spencer (1973); la toma de rehenes de la embajada francesa en La Haya (1974) o el fallido ataque con misiles en el aeropuerto parisino de Orly (1975).

El 21 de diciembre de 1975 dirigía el comando que dirigió la toma de rehenes de 11 ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) en Viena que terminó con tres muertos y que según él le había encargado el dirigente libio Muamar Gadafi.

En 1976 «Carlos» abandona el Fplp y empieza a colaborar con la alemana Fracción del Ejército Rojo (RAF), a la cual pertenencía su compañera, Magdalena Kopp.

«Carlos» gozaba entonces de la protección de los países socialistas que le brindaban apoyo logístico y le encargaban atentados.

«En aquella época ya me había convertido en un revolucionario profesional y todas mis acciones entraban en el marco de la guerra de liberación de Palestina», declaraba el propio «Carlos» según la instrucción judicial.

Tras la detención en febrero de 1982 en París de Breguet y Kopp, «Carlos» dio al gobierno francés un ultimátum, infructuoso, para su liberación.

Vencido ese plazo, el 29 de marzo de 1982 una bomba estalla en el tren «Le Capitole» entre París y Toulouse (cinco muertos). El 22 de abril otra bomba colocada en un coche estacionado frente a las oficinas de la revista Al Watan Al Arabi en París causaba un muerto.

A «El Chacal» se le atribuyen otros dos atentados el 31 de diciembre de 1983 que dejaron cinco muertos en un tren que iba de Marsella a París y en la estación de trenes de esa ciudad sureña.

Entre 1987 y 1991 vivió en Siria «protegido por el regimen de Damasco», dice la instrucción francesa, y de allí se instaló en Jartúm, donde fue detenido el 14 de agosto de 1994 por agentes de inteligencia franceses en un episodio que él sigue calificando de «secuestro».

Hace dos años inspiró la película del francés Olivier Assayas «Carlos, el terrorista que hizo temblar al mundo». Ilich Ramírez Sánchez dice que ese filme le «divierte por sus imbecilidades» y por su «manipulación grosera» al presentarlos como «histéricos psicópatas cocainómanos y alcohólicos».

No reniega de su pasado y reivindica el «récord de operaciones ejecutadas por un resistente palestino», pero lamenta haber «sacrificado» su vida de familia. Y sin embargo subraya que es «el precio a pagar», según declaraciones recientes a una radio francesa.

Criado como un ateo según sus propias palabras, pero convertido al islam en los 70 luego de su matrimonio con la palestina Lana Jarrar, «Carlos» se casó el 25 de agosto de 2001 bajo el regimen de la sharia, la ley coránica, con su abogada defensora, la francesa Isabelle Coutant Peyre.

Sabe que su situación no cambiará con este nuevo juicio que podría valerle una segunda condena a perpetua, pero dice que si saliera en libertad lo primero que haría sería «irse de luna de miel» e «ir a rezar ante la tumba del libertador Simón Bolívar» en su Caracas natal.

Los atentados atribuidos a «Carlos» entre 1973 y 1984

Foto: AP Photo/Michel Lipchitz / AFP

Los principales atentados que se le atribuyen al venezolano Ilich Ramírez Sánchez, alias «Carlos El Chacal», juzgado a partir del lunes por un tribunal francés por cuatro de ellos, causaron 20 muertos entre 1973 y 1984, incluyendo los tres de la espectacular toma de rehenes de la Opep.

30 de diciembre de 1973: el presidente de la cadena británica Marks and Spencer, Joseph Edward Sieff, resulta gravemente herido por varios balazos.

24 de enero de 1974: varios empleados del banco israelí Hapoalim de Londres resultan heridos por un granada.

3 de agosto de 1974: varias bombas explotan simultáneamente en las publicaciones L’Arche, Minute, L’Aurore y la Maison de la Radio en París sin causar víctimas.

13 de septiembre de 1974: tres japoneses del Ejército Rojo Japonés toman de rehén al embajador de Francia en La Haya y a una decena de personas y exigen la liberación de Yukata Furuya, detenido en París. El 15 de septiembre las negociaciones están bloqueadas. «Carlos» lanza presuntamente dos granadas a una tienda del bulevar Saint Germain causando dos muertos y 34 heridos.

13 y 19 de enero de 1975: «Carlos» dirige dos ataques fallidos con un bazuka contra aviones de la compañía israelí El Al en el aeropuerto parisino de Orly sin causar víctimas. El segundo ataque termina en una toma de rehenes: los tres autores piden su traslado a Bagdad.

27 de junio de 1975: tres policías del servicio de inteligencia van a un departamento parisino donde está «Carlos» para confrontarlo con un libanés, Michael Mujarbal, detenido tres días antes. «Carlos» dispara contra ellos y mata a dos policías y al informante. En 1997 fue condenado por esos crímenes a cadena perpetua.

21 de diciembre de 1975: «Carlos» dirige el comando que toma de rehenes a 70 personas, entre éstas 11 ministros de Petróleo, en la sede de la OPEP en Viena. El ataque deja tres muertos. Son llevados a Argel, donde los rehenes son liberados. La justicia francesa rechazó en 1999 la extradición de «Carlos» solicitada por Austria.

21 de febrero de 1981: ataque contra la radio Free Europe de Munich deja ocho heridos.

29 de marzo de 1982: atentado contra el tren «Le Capitole» entre París y Toulouse deja cinco muertos y 77 heridos en represalia por la detención en la capital francesa de dos compañeros de armas de «Carlos», el suizo Bruno Breguet y la alemana Magdalena Kopp.

22 de abril de 1982: un coche-bomba estalla en la rue Marbeuf de París frente a la sede del diario Al Watan al Arabi causando un muerto y 63 heridos.

25 de agosto de 1983: paquete-bomba estalla en la Maison de la France en Berlín oeste causando un muerto y 23 heridos. El brazo derecho de «Carlos», el alemán Johannes Weinrich, entregado por Yemen a Alemania en 1995, fue condenado por ese atentado a cadena perpetua.

En cambio, en 2004, la justicia alemana lo absolvió por los cuatro ataques cometidos en Francia por falta de pruebas. El tribunal especial francés lo juzgará a partir del lunes en ausencia por el primer atentado.

31 de diciembre de 1983: una bomba estalla en un vagón del tren de alta velocidad París-Marsella causando tres muertos y 11 heridos. Minutos después, una explosión destroza la consigna de la estación de trenes Saint Charles de Marsella causando dos muertos y 40 heridos.

1º de enero de 1984: un atentado sin víctimas es perpetrado contra el centro cultural francés de Trípoli (Líbano).

AFP: Infografía