X

Internacionales

Francia se abstendrá en la votación sobre el ingreso de Palestina en la ONU

París, 4 nov (EFE).– Francia se abstendrá en la votación en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre el ingreso de Palestina como miembro de ese organismo, informó hoy un portavoz diplomático galo.

París mantiene su posición de que Palestina acceda al estatus de observador en el seno de la ONU mediante una resolución de la Asamblea General, lo que no necesita el voto del Consejo de Seguridad, agregó el portavoz.

“Sería una etapa suplementaria hacia la admisión” plena en la ONU, señaló el diplomático.

Esa es la posición que defendió el presidente galo, Nicolas Sarkozy, el pasado 21 de septiembre durante su discurso en la Asamblea General de la ONU.

París considera la admisión como observador “una solución realista” y que permite “elevar el estatus de Palestina” en el seno de la comunidad internacional, con el fin de “hacer progresar la existencia internacional de Palestina en la perspectiva de una solución (al conflicto) con dos Estados”.

Por ese mismo motivo, añadió el portavoz, Francia votó a favor el pasado lunes del ingreso de Palestina como miembro permanente de la Agencia de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), finalmente aprobada.

París considera “indiscutible” la aspiración del pueblo palestino a tener su propio Estado, pero cree que su iniciativa de ser reconocido como miembro de la ONU “no tiene ninguna posibilidad de ser real a causa de la oposición declarada de Estados Unidos”, que tiene derecho de veto en el Consejo de Seguridad.

El portavoz indicó que un proyecto de informe sobre la admisión de Palestina será presentado en el Consejo de Seguridad el próximo día 11, por lo que la votación puede producirse en los días siguientes.

Francia apuesta por retomar las negociaciones entre palestinos e israelíes para lograr un acuerdo que permita la creación de dos Estados, que, entonces, tendrían su puesto asegurado en la ONU.