X

Internacionales

España imprimirá sólo la mitad de papeletas electorales para ahorrar

Madrid, 4 nov (dpa) – Las autoridades españolas imprimirán de cara a las elecciones generales del 20 de noviembre aproximadamente la mitad de papeletas de voto que en los comicios de 2008, con el fin de reducir costos en medio de la crisis económica, según anunció hoy el Ministerio del Interior en Madrid.

La subsecretaria de dicha Cartera, Pilar Gallego, aseguró en conferencia de prensa en Madrid que el proceso electoral tendrá un coste de 124 millones de euros (171 millones de dólares), un 5,7 por ciento menos que en 2008.

En un sistema en el que a cada partido político corresponde una papeleta electoral diferente, dicho ahorro se conseguirá en parte gracias a que se imprimirán 500 millones de votos menos, el 54 por ciento de los producidos en 2008. De no ser suficientes, los locales electorales dispondrán de una aplicación informática que les permitirá imprimir boletos adicionales, prestando atención a la demanda real durante la jornada de votación.

En el pasado, para evitar la escasez de papeletas en locales concretos, el volumen de boletos de las diferentes listas electorales podía superar el 100 por ciento del censo electoral, llegando a registrarse sobrantes de hasta el 90 por ciento o más en papeletas de partidos concretos.

De cara a la cita ante las urnas de dentro de dos semanas, se reducirá igualmente el tamaño de los votos para el Senado, al imprimir los nombres de los candidatos por ambos lados, lo que permitirá un ahorro de papel adicional. La subsecretaria de Interior indicó que los recortes permitirán en total salvar 11.000 árboles.

En las elecciones generales anticipadas están llamados a votar 35,7 millones de personas, unas 600.000 más que en 2008.