X

Internacionales

Detienen a 22 presuntos narcos de red que operaba en Pacífico de Colombia

Bogotá, 4 nov (EFE).- La policía antidrogas de Colombia detuvo a 22 presuntos miembros de una red de traficantes que enviaba cocaína a Europa y Estados Unidos desde el puerto pacífico de Buenaventura, informaron hoy en Bogotá los responsables de esa fuerza.

La banda era liderada por Babintong Ney Ibargüen Córdoba, quien fue uno de los capturados en esta operación, realizada por la Dirección Antinarcóticos (Dirán) de la Policía Nacional, con apoyo de la Dirección Estadounidense Antidrogas (DEA) y la Fiscalía colombiana.

El jefe de la Dirán, el general Luis Alberto Pérez, precisó en un comunicado que Ibargüen fue detenido en la población portuaria de Buenaventura junto a otras quince personas, entre ellas una mujer.

Las otras seis capturas se practicaron en la ciudad de Cali y la localidad de Tuluá, ambas en el suroeste del país, así como en Puerto Gaitán (este) y Soledad (norte).

Algunos de los detenidos eran empleados de la terminal marítima de Buenaventura que facilitaban las operaciones de narcotráfico, según los investigadores del caso, que asumieron las pesquisas hace cinco meses.

Pérez explicó que la red se había especializado en la «contaminación» con cocaína de contenedores que tenían como destino puertos de Centroamérica, Norteamérica y Europa.

Asimismo, utilizaba lanchas rápidas para sus operaciones de tráfico.

Los detenidos serán procesados por «concierto para delinquir con fines narcotráfico, en concurso homogéneo con el porte, tráfico y distribución de estupefacientes agravado», dijo el jefe policial.

La redada en Buenaventura fue completada con la notificación de extradición a Estados Unidos del colombiano Jorge Eliécer Bedoya Estupiñán.

El general Pérez indicó que Bedoya está preso desde el pasado 21 de enero, cuando se le detuvo junto a otras dos personas en altamar, frente a las costas panameñas, con 600 kilos de cocaína que llevaban en una embarcación rápida.