X

Internacionales

Sátira del plan de gobierno de Costa Rica es muy popular en Internet (+video)

Video: Youtube, 04/11/2011

SAN JOSÉ, 4 noviembre 2011 (AFP) – Un video satírico del gobierno de Costa Rica y su proyecto de un severo plan de impuestos, realizado por el grupo bautizado, juego de palabras mediante, República de Costa Risa, gozaba de gran éxito este viernes en Internet, sumando en pocas horas casi 20.000 espectadores.

“La República de Costa Risa es un país ficticio (…) gobernado por payasos irresponsables que despilfarran los recursos de sus súbditos, los costarrisibles”, dice un comunicado difundido desde el sitio web del grupo (www.republicadecostarisa.com), cuya cabeza visible es el economista Luis Loría.

“La República de Costa Risa es un país ficticio (…) gobernado por payasos irresponsables que despilfarran los recursos de sus súbditos, los costarrisibles”, se puede leer en www.republicadecostarisa.com, el sitio web del grupo, cuya cabeza visible es el economista Luis Loría.

El video de poco más de un minuto muestra a una decena de payasos de circo, entre ellos una mujer presidente, que intentan pergeñar nuevos tributos.

Algunos payasos, en tono satírico, alistan las valijas de dinero para ir a Miami, mientras otros hablan de su país como “paraíso de la corrupción” (en alusión al ‘paraíso ecológico’ con que gusta promocionarse Costa Rica). Uno de los payasos incluso afirma que en Costa Rica, “los narcos viven muy feliz”.

“La campaña de ‘La República de Costa Risa’ es un trabajo muy elaborado, se le han invertido más de 6 meses de trabajo. Es un trabajo muy profesional” dijo en redes sociales Loría, un economista especializado en temas fiscales y con postgrados en Harvard.

Desde el miércoles de tarde, cuando fue difundido el comunicado y publicado el video, hasta el viernes de mañana, casi 20.000 espectadores habían observado a los payasos de República de Costa Risa, y más de 5.000 personas se habían hecho seguidores en Facebook.

El comunicado, bajo la consigna “¡Detengamos la payasada! ¡Digamos no al paquetazo de impuestos!“, recuerda en que la república ficticia de Costa Risa “los payasos no invierten el dinero de los costarrisibles, en resolver los serios problemas de seguridad, corrupción, narcotráfico e infraestructura”.

“El dinero se lo reparten los payasos y lo utilizan para financiar sus privilegios, excesos y ocurrencias”, agrega.

El gobierno de la presidente Laura Chinchilla, que arrastra un déficit fiscal que se acerca al 5,5% del Producto Interno Bruto, contratacó desde la noche del jueves con una campaña también en Internet para defender su proyecto, que contempla alzas generalizadas en tributos al consumo y ha sido bautizado como ley de solidaridad tributaria.

El ministro de Comunicación Roberto Gallardo, entretanto, criticó la campaña satírica y se quejó que haga una parodia de Costa Rica: “Tienen una mala idea de lo que es Costa Rica y eso no responde a la realidad. Además acuden a la etiqueta fácil”.

“No han querido decir cuanto les costó esa producción. Me parece que sería más provechoso que los recursos que se usaron para esa campaña se usen para pagar impuestos”, dijo Gallardo, sin precisar si estaba sugiriendo que los organizadores del spot estaban evadiendo el pago de tributos.