X

Internacionales

En enero entra en vigencia acuerdo de cielos abiertos entre Colombia y EE UU

BOGOTA, 4 noviembre 2011 (AFP) – En enero próximo entrará en vigencia un acuerdo de cielos abiertos entre Colombia y Estados Unidos que complementa a los suscritos con España, México, Costa Rica, Panamá y Brasil, entre otros, dijo el presidente Juan Manuel Santos, en declaraciones divulgadas este viernes.

“A partir de esa fecha (enero), no habrá límite en el número de vuelos desde Estados Unidos hacia Colombia, como tampoco de aerolíneas ni de ciudades operadas”, precisó Santos al participar en un foro sobre turismo en Bogotá.

De acuerdo con el mandatario, la puesta en marcha del acuerdo forma parte de los preparativos para la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, que fue promulgado por el presidente Barack Obama el pasado 21 de octubre.

“Esto nos prepara para la vigencia del TLC con ese país, pues se espera la llegada de un flujo importante de visitantes en esta nueva fase de nuestras relaciones, cuando más empresarios e inversionistas vendrán en busca de los negocios que propiciará el tratado”, agregó.

Según cifras del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con base en información del servicio de inmigración DAS, entre enero y agosto de este año llegaron a Colombia un total de 222.369 viajeros procedentes de Estados Unidos.

En 2010 esa cifra se situó en 345.931 viajeros con aumento de 10,8% frente a los 311.931 pasajeros que llegaron al país andino en 2009. Estados Unidos es el país que más turistas o viajeros internacionales genera hacia Colombia.