X

Internacionales

Néstor Kirchner vuelve a la Casa Rosada en una exposición (+fotos)

Foto: EFE/Leo La Valle

Buenos Aires, 4 nov (dpa) – Néstor Kirchner regresó a la Casa Rosada desde la mirada de fotógrafos profesionales y ciudadanos comunes que retrataron los momentos más emotivos y expresivos de la vida del ex presidente argentino (2003-2007), fallecido hace un año.

La muestra de fotografía y multimedia “Néstor por todos” fue inaugurada en la noche del jueves en el Museo del Bicentenario que funciona en la Casa de Gobierno de Buenos Aires.

“Es la muestra que nunca hubiéramos querido hacer”, admitió el secretario general de la presidencia, Oscar Parrilli. El 27 de octubre pasado se cumplió el primer aniversario de la muerte de Kirchner y el pesar ensombreció la reelección obtenida por su esposa, Cristina Fernández, para gobernar durante un segundo mandato.

Pero la tristeza apenas tiene lugar en la exposición. Las fotografías ratifican que Néstor Kirchner fue un presidente muy particular, que no estuvo atado a las formalidades ni al protocolo, y que con gestos y miradas expresaba su pensamiento y sus sentimientos.

Foto: EFE/Leo La Valle

Efusivos abrazos con las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo, miradas cómplices con Cristina, su esposa y compañera de toda la vida y su carrera política, brazos en alto, manos expresivas, mezclado con el pueblo.

Kirchner se multiplica a lo ancho del museo en todas las facetas que mostró durante su gobierno, en eventos formales, íntimos o populares.

Hay fotos de altísima calidad, tomadas por reporteros gráficos, y otras que revelan un origen más humilde, pero que igual transmiten tanto o más que las profesionales. La familia aportó en tanto imágenes inéditas de la niñez de Kirchner, que revelan una etapa poco conocida de él.

La muestra consta de 17.000 piezas, fotografías, audiovisuales, entrevistas y todo tipo de recuerdos sobre el ex presidente. El material fue en parte recolectado de los aportes que los ciudadanos hicieron a los organizadores. También se presentó una estampilla en honor a Kirchner.

Foto: EFE/Leo La Valle

Un sector especial de la muestra está dedicada a las cartas que envió la gente común a Cristina y Néstor Kirchner, en su mayoría manuscritas. Algunas con graves errores de ortografía pero con un profundo agradecimiento a la pareja por sus gestiones.

También se exponen poemas en su honor. “Una mirada extraviada… fijo un ojo en el destino, entre críticas absurdas te jugaste a lo argentino”, reza uno de los aportes populares.

También hay monitores multimedia, donde los visitantes pueden escuchar sus discursos u observar videos sobre distintos momentos de su vida.

Néstor Kirchner falleció el 27 de octubre de 2010, a los 60 años, a causa de un paro cardiorrespiratorio en la villa turística de El Calafate, en la austral provincia de Santa Cruz donde la familia tiene su residencia privada.

Pero el curador de la exposición prefirió centrar la atención en su vida y no en la muerte. Sólo se ven unas pocas imágenes con las demostraciones de afecto y respaldo de la ciudadanía a Cristina Fernández.

Tras su exhibición en la Casa Rosada, la muestra comenzará a recorrer el país empezando por Santa Cruz, la provincia de Kirchner.

Foto: EFE/Leo La Valle