X

Internacionales

Ban Ki-moon teme una «colisión frontal» entre israelíes y palestinos

Foto: REUTERS/Michael Buholzer


NUEVA YORK, 4 noviembre 2011 (AFP)
– El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, advirtió este viernes del riesgo de una «colisión frontal» entre israelíes y palestinos debido al pedido de adhesión palestino como Estado soberano ante la ONU.

Gran Bretaña, Francia y Colombia anunciaron este jueves ante el Consejo de Seguridad que no apoyarán la candidatura palestina. Diversos países occidentales, incluso el mismo secretario general de la ONU, expresaron también sus temores ante el impacto que tuvo la admisión de Palestina como nuevo miembro de la UNESCO y las represalias emprendidas por Israel.

«Es momento de que todas las partes ejerzan la moderación para evitar una colisión frontal«, señaló el portavoz de Ban, luego de una reunión con el canciller de los Emiratos Árabes Unidos, el jeque Abdalá Ben Zayed Al-Nahyane.

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) admitió el pasado lunes a «Palestina como nuevo Estado miembro» al cabo de una votación nominal celebrada en el marco de su 36ª Conferencia General en París, por 107 votos a favor, 52 abstenciones y 14 en contra. Los palestinos podrían aprovechar esta oportunidad para convertirse en miembros de otras agencias de la ONU.

Tal como había amenazado, Estados Unidos anunció la suspensión de sus aportes a la UNESCO en virtud de dos leyes que le impiden financiar a organismos que admitan a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), formación inicial de la Autoridad Palestina.

Israel suspendió también el jueves el pago de su contribución a la UNESCO en respuesta a la admisión de Palestina.