X

Internacionales

Al menos cuatro mineros han muerto y 50 continúan atrapados en una mina de carbón

PEKÍN, 4 noviembre 2011 (AFP) – Al menos cuatro mineros murieron y 50 están atrapados bajo tierra luego de una explosión en una mina de carbón en el centro de China, anunció el viernes un responsable de la compañía operadora del sitio, un nuevo accidente que enluta a una industria que cuesta muchas vidas todos los años.

Los mineros que están atrapados en la profundidad del sitio fueron localizados y se encontraban el viernes por la noche a una distancia de 200 metros de los socorristas, indicó a la AFP un responsable de la empresa que explota la mina, que se identificó como Du.

“La búsqueda prosigue en forma intensa”, a más de 24 horas del accidente, declaró.

Antes había anunciado a la AFP que siete mineros pudieron ser rescatados de un total de 57 que estaban prisioneros en el fondo del pozo de la mina de Qianqiu, en la provincia de Henan, que pertenece a un gran grupo minero de capitales públicos, la Henan Yima Coal Mine Group.

La televisión estatal difundió imágenes de cómo los mineros rescatados eran extraídos del pozo uno a uno recostados en camillas y cubiertos con mantas.

Las imágenes parecían una reminiscencia de las que dieron la vuelta al mundo en octubre pasado cuando 33 mineros atrapados bajo tierra durante 69 días en una mina del desierto de Atacama en Chile fueron extraídos uno a uno.

El jueves al anochecer se registró una explosión que lanzó rocas en el lugar donde se encuentra la mina, había informado por su parte la agencia China Nueva.

La explosión se produjo después de un ligero sismo de magnitud 2,9 en la vecina ciudad de Sanmenxia, en Henan, pero por el momento se ignora si hay una relación directa.

En total 75 mineros se hallaban en el pozo en el momento del accidente, 14 lograron llegar a la superficie y siete fueron rescatados luego. Uno de los que fueron rescatados está gravemente herido, según Du.

Este accidente, cuyo balance en vidas humanas podría ser más importante, es el último en fecha de una industria minera considerada como la más peligrosa del mundo. Se produce cinco días después de una explosión debido a un escape de grisú que mató a 29 mineros en la provincia meridional de Hunan.

A principios de octubre, 13 mineros murieron en una explosión en una mina situada al sudoeste de la ciudad de Chongqing, otros 11 fallecieron en un incidente similar en una mina del norte de la provincia de Shaanxi.

El año pasado, 2.433 mineros murieron en China, según las estadísticas oficiales, o sea más de seis por día. Pero estas cifras probablemente son inferiores a la realidad, según varias organizaciones no gubernamentales.

El rápido crecimiento económico chino provocó una importante demanda de energía, incluyendo el carbón. Los críticos señalan que algunos jefes de los sitios operados corren detrás de las ganancias sin observar los riesgos de seguridad que plantea hacia sus operarios.