X

Internacionales

Las armas nucleares de Pakistán son susceptibles a robo, según prensa

WASHINGTON, 4 noviembre 2011 (AFP) Pakistán comenzó a mover sus armas nucleares en caravanas de baja seguridad y en carreteras muy transitadas para esconderlas de los espías estadounidenses, lo que las hace más vulnerables a un posible robo por parte de militantes islamistas, señalan dos revistas estadounidenses este viernes.

En una información conjunta, The Atlantic y The National Journal indican que la operación estadounidense que acabó en mayo con la vida del líder de Al-Qaeda, Osama bin Laden, en su fortaleza paquistaní, reforzaron los temores que Islamabad había tenido durante muchos años de que Washington podía tratar de desmantelar el arsenal nuclear del país.

Como resultado, se ordenó al jefe de la División de Planes Estratégicos (SPD) -encargado de salvaguardar las armas atómicas de Pakistán-, emprender acciones para ocultar la situación de las armas nucleares y sus componentes a Estados Unidos, dijo el artículo.

Khalid Kidwai, el general retirado que dirige el SPD, incrementó los esfuerzos del organismo para dispersar los componentes y materiales sensibles en diferentes instalaciones, explica la información.

Pero en lugar de transportar las partes nucleares en convoys armados y bien defendidos, las bombas atómicas «capaces de destruir ciudades enteras están siendo transportadas en camiones de carga por carreteras peligrosas y llenas de tráfico», dice el artículo.

El ritmo de la dispersión ha aumentado, lo que ha suscitado preocupación en el Pentágono, afirman las revistas.

Pakistán ha insistido durante mucho tiempo que su arsenal nuclear es seguro.

El Pentágono declinó hacer comentarios sobre el asunto, pero un oficial militar de alto rango contó a los reporteros de manera anónima que Estados Unidos sigue confiando que las armas nucleares de Pakistán son seguras.

«Creo que el arsenal militar de Pakistán está en estos momentos en un lugar seguro, bien guardado y bien defendido», dijo.