X

Internacionales

Estados Unidos repatría a 64 cubanos interceptados en el mar

Miami (EE UU), 4 nov (EFE).- Los guardacostas estadounidenses repatriaron hoy a 64 cubanos a Bahía de Cabañas (Cuba), tras interceptarles cuando intentaban ingresar a Estados Unidos de manera ilegal.

Los cubanos fueron interceptados en el mar en dos casos por separado el 28 de octubre pasado cuando trataban de alcanzar las costas del estado de Florida, informó el capitán Brendan McPherson, jefe de seguridad del séptimo distrito de la Guardia Costera, en un comunicado.

McPherson dijo que los guardacostas suministraron a los cubanos agua, comida y atención médica básica, después de que los detectaron.

Advirtió que los inmigrantes indocumentados que buscan llegar a este país en embarcaciones, por lo general, sobrecargadas y mal equipadas, ponen en riesgo sus vidas.

«La Guardia Costera con nuestras agencias socias continuará vigilante para rescatar y repatriar a los inmigrantes indocumentados que se lanzan al mar», dijo McPherson.

Según los convenios suscritos entre Cuba y EE UU, los cubanos que son interceptados en el mar, aunque sea a pocos metros de la orilla, deben ser repatriados.

Sin embargo, de acuerdo con una ley de Estados Unidos, aquellos que logran pisar tierra pueden permanecer en este país y al cabo de un año obtener la residencia.