X

Internacionales

Candidatos presidenciales cierran campañas en Guatemala de cara a comicios electorales (+fotos)

Foto: AFP PHOTO/Orlando SIERRA

Ciudad de Guatemala, 4 nov (dpa) – Los candidatos presidenciales guatemaltecos concluyeron hoy las campañas políticas, confiados en que obtendrán el respaldo popular de cara a los comicios del domingo.

El general retirado Otto Pérez Molina y el empresario Manuel Baldizón cerraron actividades proselitistas al filo de las 12:00 horas (18:00 GMT), cuando de manera oficial finalizó la campaña electoral.

Pérez Molina, postulado por el Partido Patriota (PP), y Baldizón, de la agrupación Libertad Democrática Renovada (Lider), también de derecha, disputarán el domingo la segunda ronda de elecciones presidenciales.

Entre el general Pérez Molina, de 61 años, y el ex diputado Baldizón, empresario de 41 años, se definirá al político que ejercerá la primera magistratura del país en el período 2012-2016.

Foto: AFP PHOTO/Johan ORDONEZ

El ganador de las elecciones del domingo sucederá en el cargo al presidente socialdemócrata Alvaro Colom, que terminará su mandato de cuatro años el 14 de enero de 2012.

El PP es el principal partido de la oposición, en tanto que Lider militó también en la oposición pero consiguió de aliado para la segunda vuelta de las elecciones al partido en el gobierno, la Unidad Nacional de la Esperanza, que por problemas legales no tuvo candidato a la presidencia.

Pérez Molina encabezó un multitudinario mitin en el municipio de Mixco, aledaño a la ciudad de Guatemala y el segundo más poblado del país, que tendrá como alcalde a Otto Pérez Leal -hijo mayor del candidato presidencial-, ganador de las elecciones municipales.

Foto: AFP PHOTO/Orlando SIERRA

El candidato presidencial del PP llamó a sus seguidores a acudir a las urnas el domingo y superar la cifra de 1,6 millones de votos conseguidos en las elecciones generales del pasado 11 de septiembre.

Baldizón cerró su campaña en la populosa colonia Alameda, en el norte de la capital, acompañado de los dirigentes de más de una docena de partidos que se unieron a su denominada “cruzada nacional” por la victoria electoral.

Foto: AFP PHOTO/Orlando SIERRA

Ante miles de seguidores, Baldizón prometió un gobierno que promueva la concordia e instó a los guatemaltecos a rechazar al PP. “Una mano empuñada –símbolo del partido de Pérez Molina- sólo puede golpear y reprimir”, enfatizó.

Para las elecciones del domingo fueron convocados más de 7,3 millones de ciudadanos inscritos en el padrón, con el que se realizaron las elecciones generales de septiembre en que se designaron 333 alcaldes, 158 diputados y 20 diputados al Parlamento Centroamericano.

Foto: AFP PHOTO/Johan ORDONEZ