X

Internacionales

Los principales candidatos para las elecciones presidenciales en Nicaragua (+infografías)

Composición: AFP

MANAGUA (AP) — A continuación las fichas biográficas de los tres principales candidatos presidenciales de Nicaragua, por orden alfabético.

Foto: AFP

Daniel Ortega Saavedra, de 66 años, ex guerrillero marxista, es candidato del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional y actual presidente del país.

Ya ha sido mandatario en dos diferentes periodos anteriores (1984-1990 y 2007-2011) y también fue parte de la junta revolucionaria que gobernó el país de 1979 a 1984 como producto de la toma del poder de parte de la guerrilla izquierdista que proclamó una revolución en el país.

La Corte Suprema de Justicia integrada por magistrados allegados al sandinismo le permitió optar a un tercer término presidencial y es el actual favorito para ganar las elecciones con casi el 50% de intención de voto, según encuestas preelectorales.

Su popularidad deriva de programas sociales financiados mayormente con ayuda de Venezuela y ofrece invertir en proyectos de energía renovable, puertos y carreteras.

Fabio Gadea Mantilla es candidato del Partido Liberal Independiente (PLI), tiene 80 años y aparece en segundo lugar de intención de votos con 30%. Es un empresario radial, locutor, escritor de libretos.

Foto: AFP

Durante el gobierno revolucionario sandinista de los años 1980 sus propiedades fueron confiscadas y en 1984 buscó el exilio en Costa Rica ante el asedio de los simpatizantes del gobierno izquierdista.

En Costa Rica se unió al directorio de la guerrilla derechista «Contras», auspiciada por la agencia estadounidense de inteligencia CIA. En 1989 sufrió un atentado del que salió ileso pero su chofer no sobrevivió. Ofrece bajar los impuestos si sale electo.

Arnoldo Alemán Lacayo,65 años, expresidente (1996-2001) y abogado de profesión, es el candidato del Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

Aparece en tercer lugar en intención de votos con un 11%. La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) absolvió en enero de 2009 de una condena de 20 años de cárcel por utilizar recursos públicos para beneficio personal durante su mandato.

Un pacto en el entre el PLC y el ahora oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional permite que esos partidos compartan las coutas de poder en la CSJ, el Consejo Electoral y la Contraloría.

Foto: AFP

Información electoral y general de los comicios del domingo:

INFORMACION ELECTORAL:

Los centros de votación reciben los sufragios desde las 7.00 horas (1300 GMT) hasta las 18.00 horas (2400 GMT). A las 21.00 horas (0300 GMT del lunes) se esperan los primeros resultados oficiales.

—Se elegirá presidente, vicepresidente, 20 diputados nacionales, 70 diputados departamentales, 20 diputados al Parlamento Centroamericano.

—Padrón electoral: 3,4 millones de nicaragüenses aptos para votar.

— Juntas receptoras de votos: 11.264.

Cinco candidatos compiten por la presidencia de cinco partidos diferentes. Todos los candidatos a presidente son hombres y dos mujeres son candidatas a vicepresidente.

—Partidos políticos inscritos:

Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Partido Liberal Independiente (PLI).

Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

Alianza Liberal Nicaragüenses (ALN).

Alianza por la República (APRE).

INFORMACION GENERAL:

—Población: 5,8 millones de habitantes, según el Instituto Nicaragüense de Estadísticas.

—Superficie territorial: 130.373 kilómetros cuadrados

—PIB 2010: Aproximadamente 6.550 millones de dólares

—Crecimiento económico 2010: 4,5%

—Inflación 2010: 9,23%

—Desempleo: fue 7,8%