X

Internacionales

Incautan semisumergible con capacidad para tres toneladas de droga en Colombia

Foto: REUTERS/Joaquin Sarmiento

BOGOTÁ, 4 noviembre 2011 (AFP) – Un semisumergible artesanal con capacidad para transportar hasta tres toneladas de cocaína, que aparentemente pertenecía a narcotraficantes, fue incautado este viernes por la Armada Nacional (Marina de Guerra) en el mar Caribe colombiano, confirmó a la AFP esa institución.

La embarcación fue descubierta 50 millas náuticas (unos 92 km) al noroeste de la ciudad de Cartagena, en una operación desarrollada por la Armada Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana y la Armada de los Estados Unidos.

“Logramos rescatar el semisumergible que dos sujetos intentaron hundir cuando escapaban. La embarcación al parecer pertenece a bandas de narcotraficantes y tenía como fin, Centroamérica”, dijo a la AFP el jefe de estado mayor de la fuerza naval de Caribe, capitán de navío Andrés Vázquez.

El semisumergible, de 1,2 metros de ancho y 12 de largo, tenía la capacidad para para albergar tres tripulantes y una autonomía de navegación de hasta tres días. Además, podía albergar entre una y tres toneladas de cocaína dependiendo del número de tripulantes.

Foto: REUTERS/Joaquin Sarmiento

De acuerdo con la Armada colombiana, desde 1993 las autoridades han incautado 69 semisumergibles artesanales y dos sumergibles. En lo que va de 2011 han sido decomisados diez semisumergibles y dos sumergibles.

Colombia figura como el mayor productor de cocaína en el mundo, con 350 toneladas en 2010, según cifras de la Organización de Naciones Unidas.

En Perú, según estimaciones del zar antidrogas de este país, Rómulo Pizarro, la producción sería de unas 330 toneladas.