X

Internacionales

Colombia crea agencia de inteligencia tras liquidación de servicio secreto

Foto: AFP Photo / Eitan Abramovich/archivo

BOGOTÁ, 5 noviembre 2011 (AFP) – El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció este viernes la creación de una Dirección Nacional de Inteligencia tras la liquidación del servicio secreto (DAS), cuestionado por infiltración de paramilitares y escuchas ilegales contra jueces y opositores.

“Tal vez en ningún otro caso era este ejercicio tan urgente como en el de la inteligencia civil. Y por eso hemos decidido crear desde ceros una nueva agencia que llevará el nombre de Dirección Nacional de Inteligencia”, dijo el mandatario en Casa de Nariño, sede presidencial.

El anuncio del presidente tiene lugar tras la liquidación, el lunes, del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), que agrupaba servicios secretos colombianos, servicios migratorios y funcionarios con poderes de policía judicial, entre otros.

El DAS, que dependía de la Presidencia, fue disuelto tras 58 años de existencia, por haber sido vinculado con narcotraficantes, milicias paramilitares de las AUC (disueltas entre 2003 y 2006) y más tarde cuestionado por seguimientos y hostigamiento a magistrados, opositores y periodistas críticos del ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010).

La Comisión de Acusaciones del Congreso investiga desde octubre de 2010 para determinar las eventuales responsabilidades en este caso del ex mandatario, que ha negado estar implicado.

“La nueva agencia no tendrá facultades de policía judicial”, dijo Juan Manuel Santos, al explicar que en una democracia quienes hacen inteligencia no puedan luego capturar.

Sus cometidos serán “contrarrestar el terrorismo, el espionaje y la acción del crimen organizado cuando amenaza la seguridad nacional, además de otros (…) que antes no eran objeto de la atención de los servicios de inteligencia, como velar por la protección de nuestros recursos económicos y ambientales cuando están en riesgo”, indicó.

La DNI estará bajo el mando del almirante Álvaro Echandía, ex comandante de la Armada.