X

Internacionales

Santos confirmó la muerte de Cano y advirtió a las Farc que «terminarán en una cárcel o en la tumba»

Video: Telesur 4/ 11/ 2011

Bogotá, 5 nov (EFE).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo hoy a las FARC: «desmovilícense; de lo contrario, como hemos dicho tantas veces y como hemos comprobado, terminarán o en una cárcel o en la tumba», al anunciar que la muerte de «Alfonso Cano» es el golpe más contundente a esta guerrilla en su historia.

El mandatario hizo este llamado a los integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en una alocución pública desde la Casa de Huéspedes Ilustres de la ciudad caribeña de Cartagena de Indias, donde se encontraba hoy cuando se conoció la noticia de la muerte del máximo jefe de esta guerrilla.

«Este golpe es una confirmación de lo que hemos dicho tantas veces: el crimen no paga, la violencia no es el camino», advirtió el jefe de Estado colombiano, al llamar a la desmovilización a los miembros de una guerrilla que ha perdido a sus líderes históricos en los últimos cuatro años.

Pide no caer en triunfalismos

«Cayó el número uno de las FARC. Es el golpe más contundente que se ha dado a esta organización en toda su historia», celebró el presidente, antes de felicitar a los diferentes cuerpos de las fuerzas de seguridad colombianas por su «perseverancia» y su «coraje».

Aseguró que con la muerte de «Alonso Cano», alias de Guillermo León Sáenz, «se logró un gran golpe, un golpe histórico», aunque consideró que no se debe caer en triunfalismos, sino seguir perseverando.

«Debemos insistir hasta traerle a los colombianos un país en paz, un país donde todos unidos podamos trabajar por un futuro mejor», instó el presidente, que concluyó su declaración: «¡Viva Colombia!».

El ministro de Defensa colombiano, Juan Carlos Pinzón, había confirmado minutos antes la muerte de «Alonso Cano» en una rueda de prensa en la que detalló los pormenores de la operación que inició hace unos días y que se materializó en la mañana de este viernes. E