X

Internacionales

Irán afirma que uno de los sospechosos del atentado contra el embajador saudí es un opositor

Foto: REUTERS/Raheb Homavandi

TEHERÁN, 5 noviembre 2011 (AFP) – Uno de los iraníes que Estados Unidos acusa de haber planeado asesinar al embajador saudí en Washington forma parte del principal grupo armado de oposición al régimen de Teherán, afirmó Irán en una carta al secretario general de la ONU.

Una investigación iraní realizada a pedido de Interpol, después de que Estados Unidos afirmara que uno de los sospechosos estaba en Irán, “mostró que la persona acusada por los dirigentes estadounidenses pertenece al grupo terrorista de los Muyaidines del Pueblo”, indicó Teherán en esta carta a Ban Ki-moon, según la agencia oficial iraní IRNA.

La misiva parece aludir sin citarlo a Gholam Shakuri, quien fue acusado por el FBI de formar parte de las fuerzas especiales “Qods” de los Guardianes de la Revolución, la guardia pretoriana del régimen iraní.

Para la justicia estadounidense, Shakuri sirvió de contacto en Irán al principal acusado en este caso, el irano-estadounidense Mansur Arbabsiar, quien fue inculpado por haber intentado contratar a traficantes de droga para matar al embajador de Arabia Saudita en Washington.

La justicia estadounidense acusó el pasado 11 de octubre a Irán de haber planificado un atentado para asesinar al embajador saudita en Washington. Teherán negó estar involucrado en este presunto complot.

Los Muyaidines del Pueblo figuran en la lista estadounidense de organizaciones “terroristas”.