X

Internacionales

Guerrilla colombiana Farc ha perdido a sus principales jefes desde 2008 (+infografía)

Infografía: AFP

BOGOTÁ, 5 noviembre 2011 (AFP) – La muerte en combate el viernes de Alfonso Cano, máximo jefe de la guerrilla colombiana Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), sigue a la de otros importantes dirigentes de ese grupo en ataques militares que se intensificaron desde 2008.

Sólo su fundador, Manuel Marulanda o Tirofijo, murió por causas naturales, en 2008 a los 78 años de edad.

Éstos son las más recientes fallecimientos de dirigentes de las FARC:

– 23 de septiembre de 2010: Víctor Julio Suárez Rojas, alias Mono Jojoy, miembro del secretariado (mando central), murió junto con seis guerrilleros más durante un bombardeo de las Fuerzas Militares en zona rural en el departamento (provincia) del Meta (este).

– 1 de marzo de 2008: Luis Edgar Devia Silva, alias Raúl Reyes segundo comandante en rango y miembro de secretariado de las FARC, fue abatido junto con 22 personas más en un bombardeo de las Fuerzas Armadas colombianas contra un campamento en la localidad ecuatoriana de Sucumbíos (Ecuador).

– 3 marzo de 2008: Manuel de Jesús Muñoz Ortiz, alias Iván Ríos, integrante de la cúpula de las FARC, fue asesinado por su jefe de seguridad, quien entregó a las autoridades una de sus manos para reclamar la recompensa ofrecida por el gobierno.

– 26 marzo de 2008: Pedro Antonio Marín, alias Manuel Marulanda o Tirofijo, cofundador y en aquel momento máximo comandante de las FARC, falleció como consecuencia de un paro cardiaco en un lugar de la selva colombiana.