X

Internacionales

Arrestan a la madre de niño de 9 años que cometió un atentado suicida en Bagdad

BAGDAD, 5 noviembre 2011 (AFP) – Los servicios de seguridad iraquíes arrestaron a la madre de un niño de nueve años que cometió un atentado suicida contra una mezquita chiita al norte de Bagdad en 2006, afirmó este sábado a la AFP un teniente coronel de la provincia de Diyala.

«Suad al Obeidi fue detenida el viernes, así como su compañero Hamid Aluan, de 53 años, tras un ataque contra milicianos (anti Al Qaida) en Baquba», explicó.

La mujer, una viuda sunita de 47 años, era en el momento de los hechos madre de Hana, una adolescente de 14 años ya casada, y de dos hijos, Kazem Latif Kazem, de 18 años, y Murtada Latif Kazem, de nueve. Vivía en la región de Jales, a 65 km al noreste de Bagdad, en la provincia de Diyala.

Su pareja, miembro de Al Qaida, efectuaba operaciones al norte de la capital iraquí.

«Logró convencerla de que le pusiera al pequeño Latif una chaqueta llena de explosivos, para que se inmolara en una mezquita chiita de Jales. Lo llevaron en coche, y en el camino ella se puso a llorar. Él la echó del vehículo y llevó a su hijo a que se hiciera explotar en la mezquita», explicó el teniente coronel de policía.

«Dos meses más tarde, Hamid intentó convencer a la madre de que sacrificara también a su hijo de 18 años, pero éste logró huir y esconderse en casa de su hermana casada», añadió.

El 29 de diciembre de 2006, al menos nueve personas murieron y ocho resultaron heridas en el atentado suicida perpetrado en esa mezquita chiita. El suicida se hizo estallar justo después de la oración del viernes.