X

Internacionales

Ataques rebeldes dejan decenas de muertos en noreste de Nigeria

KANO, Nigeria, nov 5 (Reuters) – Decenas de personas murieron en una serie de ataques coordinados con bombas y armas en la ciudad de Damaturu, en el noreste de Nigeria, dejando a la ciudad casi desierta y con cuerpos apilados en las morgues locales, dijeron el sábado testigos.

Tarde el viernes, hombres armados que se cree pertenecerían a la secta Boko Haram atacaron la ciudad y el pueblo cercano de Potiskum, ambos en el estado de Yobe.

Los enfrentamientos entre los atacantes y fuerzas de seguridad se desarrollaron por varias horas.

“Este lugar anoche era como una zona de guerra. Había decenas de cuerpos y ningún auto en la calle. Me voy a quedar en mi tienda y voy a rezar”, dijo Benard Ogbeifun, artesano en Damaturu.

Los ataques se produjeron tras las explosiones de bombas en la cercana Maiduguri, con lo que el viernes se convierte en uno de los peores días de violencia en noreste desde que la secta islamista Boko Haram iniciara una insurgencia contra las autoridades nigerianas el 2009, prometiendo imponer la ley de la sharia en todo el país.

Entre los muertos también había nueve miembros de las fuerzas de seguridad, dijo una fuente militar. Los militantes bombardearon iglesias, mezquitas y estaciones de policía.

Más temprano en el día, un triple ataque suicida contra las oficinas militares en Maiduguri, la mayor ciudad del noreste de Nigeria, y atentados con bomba contra las carreteras de la ciudad dejaron siete muertos. Las explosiones empezaron poco después de las oraciones del viernes.

Boko Haram parece estar aumentando el nivel de sofisticación de sus atentados y analistas de seguridad creen que ha establecido relaciones con el brazo de Al Qaeda en el norte de Africa.