X

Internacionales

Izquierda italiana reúne miles de personas que piden dimisión de Berlusconi (+fotos)

Foto: AFP PHOTO / ANDREAS SOLARO

ROMA, 5 noviembre 2011 (AFP) – Decenas de miles de manifestantes, respondiendo al llamado del principal partido de la izquierda italiana, el Partido Democrático, pidieron este sábado en Roma la dimisión del presidente del Consejo de Ministros de Italia, Silvio Berlusconi.

“Silvio, ¡márchate!” o “Cuanto antes le pongamos en la puerta, mejor será” eran los lemas de algunas de las pancartas que exhibieron los manifestantes, concentrados masivamente frente a un escenario adornado con los colores de la bandera italiana (verde, blanco y rojo).

Foto: REUTERS/Alessandro Bianchi

El líder del Partido Democrático, Pier Luigi Bersani, calificó la movilización de “fuerza enorme” que reunió a decenas de miles de manifestantes en la plaza San Giovanni de Roma.

Foto: AFP PHOTO / ALBERTO PIZZOLI

Luego de entonar con la multitud el himno italiano, Bersani reclamó una vez más la dimisión de Silvio Berlusconi, afirmando que “Italia se encuentra en la vertiente más expuesta de la crisis (de la zona euro, NDLR) debido a la política de un gobierno incapaz y desconsiderado”.

El Partido Democrático reclama desde hace meses la partida de Berlusconi y desea la constitución de un gobierno de tecnócratas que pueda ser respaldado por una nueva mayoría que reagrupe a la izquierda y a diferentes formaciones centristas. Bersani dijo estar dispuesto a participar en elecciones anticipadas, antes de que termine el periodo legislativo actual en 2013.

“Para la reconstrucción del país, llamamos a los italianos a ponernos ante el desafío de gobernar, mostraremos que podemos ser un partido de reformas”, dijo Bersani.

Foto: AFP PHOTO / ALBERTO PIZZOLI

Bersani prometió además “restituir a Italia el rango que perdió”, en alusión a la vigilancia especial de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional de los compromisos presupuestarios y de reformas italianas.

La convocatoria fue hecha bajo el lema “la Constitución italiana, la más bella del mundo”. Los cánticos más repetidos por los manifestantes fueron los de “vergüenza” y “dimisión”.

Muchas de las pancartas exhibidas reaccionaron también a las declaraciones de Berlusconi la víspera en Cannes (sur de Francia) durante la cumbre del G20, en las que el mandatario italiano afirmó que la crisis en su país “no es fuerte” porque “todos los restaurantes y los aviones están llenos”.

Foto: AFP PHOTO / ALBERTO PIZZOLI

“Yo voy al restaurante, pero para fregar los platos”, decía una de ellas.

Unos manifestantes llevaron también un muñeco con la cara de Umberto Bossi, jefe de la Liga Norte y socio clave del gobierno, con un mensaje alrededor del cuello que decía: “Silvio, cámbiame el pañal”.

Por su parte, el presidente del Consejo de Ministros de Italia desmintió categóricamente el sábado por la noche toda veleidad de dimisión, ironizando sobre los gobiernos de la posguerra en Italia que sólo duraban “once meses en promedio”.

Foto: AFP PHOTO / ALBERTO PIZZOLI

“Lamento decepcionar a los nostálgicos de la Primera República cuando los gobiernos duraban en promedio 11 meses”, indicó en un comunicado el presidente del Consejo.

Según Berlusconi, “los palacios romanos zumban de rumores y cotilleos sobre un tema: la dimisión de este gobierno”. Pero Berlusconi, de 75 años, subrayó que no piensa en ello ni un sólo minuto por el sentido de las “responsabilidades para con los electores de este país”.

Este sentido de las responsabilidades “nos impone, así como al gobierno, continuar la batalla de civilización que llevamos a cabo en un momento difícil de crisis”, agregó.

Los italianos llaman Primera República al periodo que va de 1946 a 1992, en donde la democracia cristiana y el partido socialista eran las formaciones más poderosas y compartían el poder antes de que el sistema se derrumbase con el escándalo político y financiero destapado por la Operación Manos Limpias.