X

Internacionales

Abren los centros de votación en Guatemala para elegir presidente

Ciudad de Guatemala, 6 nov (dpa)- Los guatemaltecos acuden hoy a las urnas para elegir en segunda vuelta a su nuevo presidente entre los conservadores Otto Pérez Molina y Manuel Baldizón, una vez que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala declaró abiertos los colegios a las 07:00 horas locales (13:00 GMT).

Pérez Molina, del Partido Patriota (PP), y Baldizón, de Libertad Democrática Renovada (Líder), son los dos candidatos que se disputan la primera magistratura del país para sustituir al socialdemócrata Álvaro Colom, quien termina su mandato de cuatro años el 14 de enero de 2012.

La presidenta del TSE, María Eugenia Villagrán, convocó a más de 7,3 millones de guatemaltecos habilitados para votar a que acudan este domingo a ejercer de forma libre su derecho al sufragio.

En acto celebrado en un colegio privado del sur de la capital, Villagrán declaró oficialmente abiertas las votaciones, y en un discurso aseguró que la institución responsable de los comicios ha trabajado para que la jornada sea un éxito.

Exhortó a los guatemaltecos a acudir a votar en paz y a respetar, “con clamor cívico”, el resultado de la elección, y aclaró que el TSE es la única autoridad que dará a conocer los resultados oficiales. La funcionaria prometió entregar los resultados del escrutinio “en tiempo real”, una vez que se cierren los colegios electorales a las 18:00 horas (00:00 GMT) de este domingo.

Villagrán sostuvo que la elección presidencial será transparente y que la pureza está garantizada con la participación de 100.00 personas que integran las 16.668 Juntas Receptoras de Votos.

Se estima que al menos 14.000 observadores extranjeros y guatemaltecos verifican este día las votaciones, mientras que más de 40.000 uniformados de la Policía y del Ejército garantizan la seguridad de la elección.