X

Internacionales

Iglesia de Nicaragua pide “esperar en calma” los resultados electorales (+ fotos)

Foto: AFP PHOTO/Rodrigo ARANGUA


Managua, 6 nov (dpa)
El presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, monseñor Leopoldo Brenes, instó hoy a los líderes políticos a “esperar en calma” los resultados de los comicios y a las autoridades electorales a contar “todititos los votos”.

Mientras hacía fila para votar en una escuela situada en un populoso barrio de Managua, Brenes abogó por que la elección se realice en tranquilidad, pese a los violentos brotes registrados la noche del sábado en la ciudad de Sébaco, en el norte del país.

“Yo invitaría a los líderes políticos de las diversas tendencias a que hagan un llamado a sus bases a mantenerse con calma en sus hogares y esperar que sea el Consejo Supremo Electoral (CSE) que diga” el resultado de las votaciones, agregó.

“Hasta que no acabe el out número 27 no se puede cantar victoria”, dijo el también arzobispo de Managua comparando la elección con un partido de béisbol.

Foto: AFP PHOTO/Rodrigo ARANGUA

El prelado también pidió al CSE “que se cuenten todititos los votos (…), así no queda ninguna duda y después no se le va a estar reclamando al consejo que puso alguna trampa”, añadió.

Brenes dijo que la Iglesia desea que la población elija a sus autoridades presidenciales y legislativas “dentro de un espíritu de amor a Nicaragua”.

“Debemos evitar toda actitud de violencia, que siempre engendra violencia”, insistió.

Casi 13.000 juntas receptoras de votos (jrv) en 4.296 centros de votación abrieron hoy sus puertas en Nicaragua, donde unos 3,4 millones de electores están llamados a votar.

Los comicios transcurren en un ambiente empañado por denuncias de la oposición contra el tribunal electoral por la demora en la entrega de miles de cédulas de identidad, indispensables para votar.

Unos 100 observadores de la Unión Europea (UE) y 65 de la Organización de Estados Americanos (OEA) vigilan los comicios como “acompañantes” autorizados por el tribunal electoral, que no acreditó a los tres principales organismos de observación locales.

El jefe de la misión de la OEA, el ex canciller argentino Dante Caputo, supervisó las primeras votaciones en algunas jrv de Managua, donde los ciudadanos acudieron de forma masiva a sufragar.

“Lo que yo he visto es que las cosas están funcionando normalmente. Hay mucha gente votando y todo parece desarrollarse bien (….) No hay anomalías evidentes”, señaló.

Dijo que fue testigo, la noche del sábado, de la entrega de las acreditaciones a los fiscales de la opositora alianza Partido Liberal Independiente (PLI), cuya demora fue motivo de protestas y quejas hacia el tribunal electoral.

Unos 15.000 efectivos de la policía y al menos 8.000 del Ejército fueron desplegados en los 153 municipios de las 16 provincias de Nicaragua para garantizar el orden durante el proceso.

En las elecciones se escogerá un presidente, un vicepresidente, 90 diputados del Congreso y 20 del Parlamento Centroamericano (Parlacen) entre candidatos de cuatro alianzas y un partido político.

Según las encuestas, el favorito en la contienda es el presidente Daniel Ortega, que aspira a la cuestionada reelección para un tercer mandato, seguido por el empresario radial opositor Fabio Gadea y en un lejano tercer lugar el ex mandatario liberal Arnoldo Alemán.

Foto: AFP PHOTO/Rodrigo ARANGUA