X

Internacionales

Grecia busca un respiro: Papandreu dimitirá, tras acuerdo sobre gobierno de coalición

Foto:Louisa Gouliamaki/AFP

ATENAS, 6 noviembre 2011 (AFP) – Los dos principales partidos políticos griegos alcanzaron un acuerdo histórico este domingo por la noche tras un fin de semana de negociaciones a destajo para formar un gobierno de coalición con el fin de sacar al país de la crisis de la deuda, el primer ministro socialista, Giorgos Papandreu, se comprometió a dimitir.

El nuevo gobierno se encargará de “aplicar” el plan europeo anticrisis decidido en Bruselas a finales de octubre

El nuevo gobierno se encargará de “aplicar” el plan europeo anticrisis decidido en Bruselas a finales de octubre, antes de que se convoque a elecciones anticipadas, afirma un comunicado de la Presidencia griega difundido luego del encuentro entre el líder de la oposición de derecha, Antonis Samaras, y el primer ministro en la residencia del presidente Carolos Papulias.

El acuerdo político fue alcanzado al cabo de un fin de semana de intensa actividad política entre los dos principales rivales, Samaras y Papandreu, en un país muy polarizado políticamente.

El acuerdo culmina también una semana de bloqueo entre el primer ministro y el líder opositor sobre la manera de cumplir el plan de rescate del país acordado por la UE.

Papandreu quería evitar un “vacío de poder” y condicionaba su dimisión a un acuerdo de gobierno, Samaras reclamaba exactamente lo contrario.

Aún no se citó el nombre del próximo primer ministro. Los dos rivales se reunirán nuevamente el lunes para designar al próximo jefe de gobierno y armar juntos la composición del nuevo gobierno.

Salvo imprevistos, el país estará representado el lunes durante la reunión del Eurogrupo por el actual ministro de Finanzas Evangelos Vénizelos, a cargo de las negociaciones desde mediados de junio.

“El país no puede perder más tiempo”, había insistido el portavoz del gobierno Ilias Mosialos poco antes del encuentro, asegurando que de haber un nuevo gobierno antes del lunes, éste podría ser investido antes de que termine la semana.

Entre los nombres que más suenan están los del ministro de Finanzas y ex rival de Papandreu, Evangelos Venizelos, y el consejero del primer ministro y vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) entre 2002 y 2010, Lucas Papademos.

Complicaciones para Grecia

El calendario parece complicado para Atenas. El país pretende negociar el lunes, durante una reunión de los ministros de Finanzas del Eurogrupo, el pago de 80.000 millones de euros de ahora hasta finales de febrero, previstos en el acuerdo de rescate acordado a finales de octubre en Bruselas.

Pero también debe, según Mosialos, ratificar ese plan en el Parlamento antes de 2012 y ese acuerdo supone nuevos y dolorosos sacrificios para los griegos.

Samaras, que se convirtió al cabo de este psicodrama que vive Grecia y la zona euro desde hace una semana en la base del tablero político griego, había reiterado el sábado su rechazo a firmar “un cheque en blanco” sobre las nuevas medidas de austeridad que el país tiene que adoptar.

A los 60 años, Samaras construyó lo esencial de su carrera política con posturas inflexibles. Desde hace dos años que el líder conservador denuncia la “dosificación” errónea de la política dictada por los acreedores del país, juzgando que al imponer medidas de rigor a todo precio se asesta un golpe fatal a la economía. Pero ante el riesgo de un derrape sin control del país, se comprometió por primera vez a respaldar el voto al plan de Bruselas.

Un avance que podría resultar determinante cuando el 80% de los griegos continúan, según tres sondeos publicados este domingo, apoyando al euro, pese a que aumenta el descontento por las medidas de austeridad.

“La ausencia de un consenso amenaza con inquietar a nuestros socios europeos sobre nuestra voluntad de permanecer en el euro”, advirtió el sábado Papandreu.

Incluso la influyente Iglesia ortodoxa de Grecia intervino este domingo para pedir “responsabilidad” a los actores políticos, un llamado que también hizo la federación de empresarios griegos.

“El país necesita el lunes un nuevo gobierno, que evite la bancarrota y el regreso de la dracma”, escribía por su parte en su editorial el diario liberal Kathimerini titulando la nota: “Negociaciones a bordo del Titanic”.

Foto:REUTERS/Yannis Behrakis