X

Internacionales

Estudiantes toman municipalidad de Santiago y son desalojados (+fotos)

Foto: REUTERS/Victor Ruiz Caballero

Santiago de Chile, 7 nov (dpa) – Unos 50 estudiantes de liceos tomaron hoy la municipalidad de Santiago de Chile, exigiendo educación pública gratuita y de calidad, pero fueron desalojados por comandos policiales a petición del alcalde Pablo Zalaquett.

Los estudiantes reclamaron además los montos asignados a Educación en la propuesta de Presupuesto, en debate en el Congreso.

El dirigente universitario Giorgio Jackson, uno de los líderes de los estudiantes movilizados hace seis meses, sostuvo que la acción de los alumnos de los liceos reflejó la “desesperación” por la falta de oportunidades y la larga espera de soluciones al problema educativo.

“¿Qué es lo que está produciendo esto? ¿Cómo es posible que como sociedad hayamos llegado a que la violencia tenga que ser la forma de manifestar las cosas?”, reflexionó Jackson.

En ese marco, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, aceptó finalmente la posibilidad de hacer perfeccionamientos tributarios para financiar una mayor inversión en educación, tras meses de negativa.

Foto: REUTERS/Victor Ruiz Caballero

No obstante, el ministro señaló que el debate se realizará luego de cerrar la discusión del Presupuesto 2012. “No es el momento de discutir una reforma tributaria”, dijo.

Los jóvenes, que han movilizado desde 40.000 a 150.000 personas en sus marchas cada vez, exigen educación pública gratuita y de calidad en Chile.

Hoy, de hecho, las familias deben desembolsar miles de dólares anuales para pagar los costos de estudiar en universidades públicas, debido a una reforma realizado en la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990).

Como la mitad de los hogares en Chile vive con menos de 900 dólares mensuales, las familias deben endeudarse con la banca a 20 años de plazo. Los jóvenes egresan de la educación superior con deudas de 40.000 dólares o más.

La crisis, cuyo telón son las elecciones municipales de 2012 y presidenciales de 2013, está cruzada por la desigual distribución de la riqueza en un país con un producto per capita de 15.000 dólares.

Foto: REUTERS/Victor Ruiz Caballero

Foto: REUTERS/Victor Ruiz Caballero

Foto: REUTERS/Victor Ruiz Caballero