X

Internacionales

Zapatero: El mérito del final de terrorismo de ETA “es de los vascos”

Foto: . REUTERS/Vincent West

Vitoria (España), 7 nov (dpa) – El mérito del final del terrorismo de ETA “es de los vascos”. Así lo aseguró hoy, al borde de las lágrimas, el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, tras su primera visita al Palacio de Ajuria Enea, la sede del gobierno regional del País Vasco.

“La libertad se ha abierto paso definitivamente” en el País Vasco y en España, dijo Zapatero en Vitoria, la capital vasca, tras reunirse con el jefe del gobierno regional, el también socialista Patxi López, para analizar el fin de la violencia etarra.

El encuentro tuvo lugar apenas 20 días después de que ETA anunciara el cese de su actividad terrorista, tras más de 50 años en los que ha matado a más de 800 personas en su pretensión de lograr la independencia del País Vasco del resto de España.

“Hoy he venido a desear que la libertad sea firme y sólida, basada en la convivencia, el respeto y la tolerancia y en un mantenimiento firme de la memoria”, manifestó el jefe del Ejecutivo español, que tras las elecciones generales del próximo 20 de noviembre en España se retirará de la primera línea política.

La reunión de hoy entre Zapatero y López está considerada como histórica, tras el anuncio de ETA, que se produjo cuando la organización armada llevaba ya dos años sin perpetrar atentado alguno en suelo español. “Si tuviera que dejar una idea más allá de los sentimientos diría que esto es mérito de la sociedad vasca”, dijo un emocionado Zapatero.

No sólo se trata de la primera vez que el jefe del Ejecutivo socialista se desplaza a una reunión a Ajuria Enea, sino que la de hoy fue la segunda visita de un presidente del gobierno al palacio de gobierno vasco en la historia de la democracia española. El primero y único en hacerlo hasta el momento fue Adolfo Suárez (1976-1981), hace casi 31 años.


“Me siento muy cercano a los vascos, muy cercano”
, aseguró el líder socialista, que admitió que le resulta “difícil” encontrar un día de su vida que “haya significado tanto política y emotivamente” como aquel en el que ETA emitió su comunicado.

López, por su parte, agradeció a Zapatero su contribución al final de la violencia del grupo armado. “Zapatero siempre será recordado en el País Vasco como un gran presidente y un gran amigo”, dijo el “lehendakari”. “Con la visita de Zapatero hemos cerrado el ciclo de la violencia y hemos iniciado un nuevo tiempo de libertad”, añadió López, que en 2009 se convirtió en el primer jefe de gobierno vasco no nacionalista en la historia de la región del norte de España.