X

Internacionales

Palabras e imágenes del debate electoral entre Rajoy y Rubalcaba (+fotos y videos)

Foto: REUTERS/Jon Nazca

El socialista Alfredo Pérez Rubalcaba y el líder de la derecha española, Mariano Rajoy se dieron cita en el Palacio de Congresos de madrid, para dar inicio al histórico debate de los principales candidatos a la presidencia del Gobierno.

El debate se estructurará en tres apartados. Primero, economía y empleo; después, políticas sociales, para acabar con democracia y política exterior.

Manuel Campo Vidal, moderador y presidente de la Academia de Televisión, dió la bienvenida a los dos candidatos.

Debate entre Rajoy y Rubalcaba: hablan sobre la economía y el desempleo en España

Foto: REUTERS/Juan Medina

“Estamos hoy aquí porque el Gobierno se vio obligado a adelantar las elecciones” puntualizó Mariano Rajoy.

“Vamos a debatir algo muy simple, lo que está en juego es si podemos combatir por la misma senda o si vamos a cambiar de rumbo. No podemos continuar con las mismas ideas para evitar los fracasos. Es necesario gestionar la economía y aunque no va a ser fácil con la ayuda de los españoles lo lograremos”, sentenció Rajoy.

Alfredo Pérez Rubalcaba comenzó su intervención comprometiéndose con tres puntos importantes de resultar electo a la Presidencia del Gobierno, “buscar un acuerdo sobre el empleo, a reorientar nuestra economía y en tercer lugar a asegurar las garantías básicas de los españoles, sanidad, educación y protección para el empleo”.

Mariano Rajoy considera la crisis España una de las más fuertes en los últimos años, “sus excusas son las excusas de siempre, la crisis la ha provocado el mundo y eso no se lo puedo aceptar. Alemania ha creado empleo, y nosotros hemos subido 14 puntos la tasa de desempleo. Tres millones de desempleo. Algo más que la crisis habría. Y sobre la burbuja inmobiliaria, le diré que el año que más viviendas se iniciaron fue en 2006. Gobernaban ustedes”, dijo.

Foto: EFE/Alberto Martín

“Hay cinco millones de españoles que quieren trabajar y no pueden, la tasa de desempleo más alta de la historia, y un millón y medio de familias con todos sus miembros en paro”, agregó.

En cuanto al desempleo, Rubalcaba explicó que le exigiría a las empresas con menos de 50 empleados a abrir un nuevo puesto de trabajo; y que además aumentaría la seguridad social a través de un impuesto de grandes fortunas, de manera que las familias con más recursos económicos le “echen una mano al país”.

“El gobierno que usted conformó en España sólo sirvió para empeorar la situación”, sentenció Rajoy.

“Una de las principales obligaciones de un gobernante es saber donde está y ustedes nunca han sabido donde están”, afirmó Rajoy ante declaraciones de Rubalcaba.

Rajoy le recriminó a Rubalcaba, haciendo referencia a sus propuestas: “Son ustedes unos auténticos maestros en decir una cosa y luego hacer completamente lo contrario”.

Mientras que Rubalcaba le pidió a Rajoy que le diga si va a cambiar el sistema de empleos, “¿qué es eso de la capitalización, qué reforma laboral tiene en mente?”.

A lo que Rajoy contestó que tenían una legislación laboral antiflexible, por lo que por supuesto quiere transformar el sistema en un modelo más flexible.

Los ánimos parecen caldearse entre los candidatos.

Para el líder de la derecha española, Mariano Rajoy “los principales problemas de España son el crecimiento económico y el desempleo”. “Lo primero que hay que hacer es aplicar la ley de modificación de la constitución, para fijar techo de gasto a todas las administraciones”, aseveró.

“España necesita un cambio político. Es indispensable controlar el gasto público. El empleo es capital, y para eso debe haber inversión, y para eso debe haber confianza. Para eso es necesario un cambio político y un Gobierno competente, con ministros que se estudien los temas y sepan de lo que hablan”, sostuvo Rajoy.

Rubalcaba le fustigó a Rajoy que no le ha respondido muchas de sus preguntas. Además tildó de “divertido” el término de Rajoy acerca de la “flexibilidad efectiva”.

Rubalcaba, líder socialista, cambia el tono del debate, para darle paso a la ironía: “Me gustan sus propuestas, señor Rajoy”. Aseguró que va a cumplir el déficit, aunque “la senda de cumplir el déficit nos va a llevar a un escenario complicado”. “Necesitamos equilibrar la política económica para crear empleos”.

Rubalcaba sostiene que Rajoy no pretende “proteger a los trabajadores y a los desempleados”.

“Señor Rubalcaba yo no soy como usted”, aseguró Rajoy ante las declaraciones del candidato de izquierda.

“Hay medidas importantes para que vuelva el crédito, la más importante es que la administración debe dejar de gastar“, dijo Rajoy. “Oímos muchas excusas, echamos las culpas a los demás, pero estamos en condiciones de salir del hoyo: nosotros ya creamos cinco millones de empleos”.

Rajoy y Rubalcaba debaten sobre educación, salud y pensiones en España

Foto: REUTERS/Juan Medina

“Los españoles no quieren que nadie quede en el camino, pero en la vida hay muchas contingencias desfavorables. El estado debe garantizar que nadie quede desamparado ante las condiciones de adversidad”, aseguró Mariano Rajoy en el segundo bloque del debate que se lleva a cabo en el Palacio de Congresos.

“El empleo es el objetivo principal para los próximos cuatro años”, puntualizó Rajoy. “Con empleo se pueden mantener los servicios públicos”.

“Para mí las pensiones son un compromiso irrenunciable. Yo no voy a congelar las pensiones de los pensionistas, no engañaré como hicieron ustedes”, dijo Rajoy. “Yo voy a cumplir la ley”, sentenció.

Rubalcaba por su parte, enseñó un cuadro histórico de las pensiones en España, afirmó que pese a la crisis ellos lograron subir los ingresos que gozan los pensionistas.

Rajoy en cuanto al tema de la educación consideró que se han desterrado principios como la autoridad del profesor, “sus normas hacen que no se distinga al alumno que se distingue, se han negado a que se aprenda inglés desde los tres años”.

Rubalcaba aseguró que del tema educativo “están derivando a los inmigrantes de los colegios privados y a los hijos de inmigrantes a enseñanza pública. Esa comunidad está creando dos redes educativas”.

“Con ustedes la educación pública y la sanidad pública no están garantizadas”, sentenció finalmente Rubalcaba.

Democracia y política exterior: último punto que debaten Rajoy y Rubalcaba

Foto: REUTERS/Juan Medina

El debate continúa y en el último bloque los candidatos a la Presidencia de Gobierno, debaten sobre la democracia y la política exterior.

“En España hemos cambiado muchas leyes, tenemos que empezar a cambiar actitudes y comportamientos. Tenemos un trabajo en materia de igualdad, hay que seguir insistiendo en este tema, aseguró Rubalcaba. Recalcó que la igualdad de género existe en España, pero que hay que continuar avanzando en ese tema.

“Quiero que los españoles entiendan muy bien lo que pretendo. Lo primero que haré si los españoles nos otorgan su confianza es llamar al líder de la oposición. Hay que trabajar por el gran objetivo nacional, porque la tarea es enorme. Hay que hacer una ley para ver lo que puede gastar cada Administración antes de junio”, dijo Rajoy en una de sus intervenciones del último bloque.

“Creo que ha llegado la hora de revisar el sistema electoral. Acercarnos a los ciudadanos, desbloquear las listas. Creo que incentivaría la participación”, agregó Rubalcaba.

En cuanto al tema laboral, Rubalcaba aseguró “hay que empezar a hablar de los horarios laborables. No para trabajar menos, sino para trabajar mejor. Para que las familias estén más con sus hijos. Hay un gran trabajo en materia de igualdad”.

Rubalcaba le aseguró a Rajoy “sepa usted que contará con mi colaboración pase lo que pase”.

Rajoy aseguró que en materia de lucha contra el terrorismo la unidad de todos es capital “yo haré un esfuerzo en el futuro sea cual sea mi posición para acabar con la banda terrorista”.

El candidato del partido socialista, Rubalcaca consideró el tema de la seguridad “es importante que los españoles sepan que la tasa de criminalidad es menor que la media europea”

Rajoy aseguró que España debe tener un papel más significativo en la zona euro, “mejor papel que el que hemos tenido los últimos 4 años”.

En su última intervención del debate el candidato a la presidencia de gobierno, Mariano Rajoy “España necesita un cambio y lo necesita con urgencia. Les propongo que trabajemos juntos para devolver la confianza, abrir empresas, crear empleo. Así garantizaremos el Estado del bienestar”

“Trabajar juntos para que España levante cabeza y con orgullo. Será difícil, cuando este país ha visto desaparecer millones de puestos de trabajo. Nadie nos va a regalar el éxito, pero nadie lo impedirá si gestionamos nuestros recursos. Mi partido está preparado, lo hemos hecho antes. Se puede hacer y tienen mi palabra. Hemos superado muchas dificultades y España no se rinde nunca. Estamos a su disposición” dijo Rajoy.

“Se puede hacer, somo una gran nación que no se rinde nunca, ustedes tienen la última palabra”, fueron las últimas palabras de Rajoy durante el debate.

Rubalcaba en el cierre del debate instó a los españoles a votar “pido a los ciudadanos en primer lugar que voten. Porque con la abstención ni se dan becas, ni se crea empleo, ni mejora la democracia”.

“No tengo la solución para todos los problemas, pero ante las adversidades sé reaccionar”, finalizó.

En videos: la campaña electoral de ambos candidatos

Video: Youtube, 07/11/2011

Video: Youtube, 07/11/2011