X

Internacionales

Carlos “El Chacal” quiere que Chirac y su mujer declaren en su juicio como testigos (+fotos y video)

El terrorista venezolano Ilich Ramírez Sánchez, Carlos “El Chacal”, reclamó hoy la comparecencia como testigos del expresidente francés Jacques Chirac y de su esposa, Bernadette, en el juicio que hoy se abrió en París en su contra por cuatro atentados mortales cometidos en Francia en 1982 y 1983.

Carlos “El Chacal” justificó ante el Tribunal de lo Criminal de París la convocatoria de Chirac en que el anterior jefe del Estado podría haber sido el objetivo de uno de los atentados por los que está imputado, en concreto la explosión de una bomba en el tren “Capitole” que cubría la ruta París-Toulouse el 29 de marzo de 1982.

Se trataría de que confirmara lo que supuestamente dijo a un periodista hace una decena de años, que cada semana utilizaba el tren en que se produjo la explosión y, más en concreto, un asiento junto al que se colocó el artefacto.

Cuando se perpetró esa acción, que causó cinco muertos y 28 heridos, Chirac estaba en la oposición (fue presidente de 1995 a 2007) y era alcalde de París.

En cuanto a Bernadette Chirac, se pidió su presencia en el juicio para aclarar unas supuestas declaraciones de “un testigo fantasma” que acusó a Ramírez Sánchez de haber dado la orden de matarla.

El presidente del tribunal, Olivier Leurent, explicó que Chirac respondió a la convocatoria planteada por los abogados de Carlos “El Chacal” indicando que no pensaba asistir al juicio porque consideraba que no podía aportar nada, dado que sus recuerdos son “lejanos e inciertos”.

Foto: Un dibujo de Carlos “El Chacal” realizado durante su juicio en Francia el día de hoy /MARTIN BUREAU / AFP

Su esposa, por su parte, se excusó alegando que en el momento de los hechos ni ocupaba puestos de responsabilidad ni fue testigo de ninguno de ellos.

Pese a todo, el acusado insistió en repetir la demanda para que comparezcan y señaló: “por principio tengo respeto por los jefes de Estado, que representan la soberanía” y “son sagrados”.

Concluye el primer día del juicio en Francia a Carlos “El Chacal”

PARÍS, 7 noviembre 2011 (AFP) – La primera audiencia del juicio abierto contra el venezolano Ilich Ramírez Sánchez, alias “Carlos, El Chacal” y otros tres acusados, éstos ausentes, por cuatro “actos de terrorismo” en Francia en los años 80 (11 muertos) concluyó el lunes en la tarde.

Video: Euronews 7/11/2011

Con la lectura de los testigos que comparecerán en las próximas semanas ante este tribunal especial, el juez francés Olivier Leurent, que lo preside, dio por concluida la primera audiencia que había comenzado esta mañana en presencia de “Carlos”, que intervino en reiteradas ocasiones.

El martes y miércoles el tribunal examinará la personalidad de los acusados.

De los más de 70 testigos citados a comparecer en este proceso que debe, inicialmente, prolongarse hasta el 16 de diciembre, muchos no parecían estar en condiciones de acudir a este tribunal, según el juez Leurent.

La alemana Magdalena Kopp, esposa de Ilich Ramírez Sánchez con quien tuvo una hija, envió una carta al tribunal para explicar que no asistirá al juicio.

“Me casé con Ilich Ramírez Sánchez en 1991 y tuvimos una hija, Rosa (…) Me es imposible atestiguar a favor o contra él siendo el padre de mi hija”, afirmó Kopp en esa misiva leída por el presidente del tribunal.

Kopp vivió unos años en Venezuela en los años 90 y ahora reside en Alemania, país que además no extradita a sus nacionales.

Hans Joachim Klein, otrora compañero de ruta de “Carlos”, que asistió a la primera audiencia, comparecerá el 2 de diciembre.

Numerosos testigos residentes en Suiza, Hungría, Rumania y la ex RDA que fueron citados a este juicio podrían no comparecer en el mismo.

Familiares de víctimas francesas y expertos comparecerán en este proceso.

Otros testigos, de avanzada edad o enfermos, tampoco concurrirán.

Los abogados defensores, que rechazaron las comparecencias desde el extranjero por videoconferencia, habían subrayado en esta primera audiencia que muchos de los testigos fallecieron, pues los hechos tuvieron lugar hace 30 años.

“En este juicio no habrá ningún testigo excepto los policías y los traidores”, sostuvo Bernard Ripert, abogado de Christa Frohlich, la alemana juzgada en ausencia junto a su compatriota Johannes Weinrich y al palestino Alí Kamal Al Issawi.

Foto: Isabelle Coutant-Peyre, esposa y abogada de Ilich Ramírez Sánchez / MARTIN BUREAU / AFP

Foto: Francoise Rudetzki, Presidenta de la Asociación SOS Atentados – REUTERS/Charles Platiau

Foto: Dieudonne M’bala M’bala, actor y activista político francés – REUTERS/Charles Platiau

Foto: Philippe Rouault, una de los sobrevivientes de los atentados en la calle Marbeuf en 1982- REUTERS/Charles Platiau