X

Internacionales

En fotos: el desierto Atacama en Chile florece después de 20 años

Foto: AFP PHOTO/ANTOINE LASSAGNE

VALLENAR, 7 noviembre 2011 (AFP) – Una inmensa ola de colores cubre de manera espectacular este año gran parte de una de las zonas más áridas del planeta: el desierto de Atacama, en el norte de Chile, a la vez célebre y desconocido, ha florecido como nunca en las últimas dos décadas.

El fenómeno climático de El Niño, que llega a las costas del Pacífico suramericano cada seis o siete años, aportan las lluvias necesarias para que germinen los bulbos y los rizomas (tallos subterráneos que crecen de forma horizontal), que pueden estar en estado latente por décadas.

Foto: AFP PHOTO/ANTOINE LASSAGNE

«Este es un año excepcional, ha llovido más de 50 milímetros. Las flores comienzan a crecer a partir de 15 mm por año, y este año todas las especies crecieron», explica Carla Louit, directora del Parque Nacional.

«La última vez que hubo tantas flores fue en 1989; después hubo desiertos floridos pero ninguno como este», señala el padre Lucio, cura de un pueblo vecino y botánico aficionado.

Foto: AFP PHOTO/ANTOINE LASSAGNE

«Tenemos más de 200 especies de flores endémicas, es decir que no crecen en ninguna otra parte del mundo, y 14 están en riesgo de extinción», precisa Yohan, uno de los guardaparques, que deplora las prácticas de ciertos turistas.

«Existen pocos estudios integrales sobre el fenómeno del desierto florido, solamente estudios puntuales sobre ciertos elementos que lo componen», explica la directora.

El fenómeno del desierto florido no sólo es poco conocido para la ciencia, sino también para el público. Este año solamente 1.200 chilenos y 64 turistas extranjeros se registraron a la entrada del parque.

Foto: AFP PHOTO/ANTOINE LASSAGNE

Foto: AFP PHOTO/ANTOINE LASSAGNE