X

Internacionales

Aumenta presencia colombiana en elaboración de cocaína en Bolivia

La Paz, 7 nov (dpa) – Las autoridades antidroga de Bolivia confirmaron hoy que aumenta la presencia de ciudadanos de Colombia en la elaboración y comercialización de cocaína en base a coca de Bolivia.

El fiscal José Luis Bravo ordenó hoy la encarcelación en Santa Cruz de dos colombianos por presunta autoría de la muerte de un policía en octubre en un enfrentamiento en la reserva ecológica Tipnis (Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure), donde se halló un laboratorio que elaboraba unos 100 kilos de cocaína por día.

“Unos 122 colombianos fueron detenidos el año pasado en diferentes operativos antidroga, además se destruyeron unos 35 laboratorios que eran controlados por colombianos”, reportó una fiscalía de Santa Cruz.

Un informe de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (policía antidrogas de Bolivia) destaca que unos 3.000 colombianos llegaron en los últimos cinco años a Santa Cruz de la Sierra.

“Muchos de ellos trabajaron en diferentes negocios que eran controlados por Carlos Noel y Héctor Fabio Buitrago, capturados en Santa Cruz y deportados en junio a Colombia por asuntos pendientes con la justicia”, agregó.

Rodney Benson, jefe de inteligencia de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por su sigla en inglés), advirtió en junio pasado que desde 2007 se notó en Bolivia un aumento en la elaboración de cocaína con “el modelo colombiano” (factorías móviles en reducidos espacios). Además de la presencia de narcotraficantes colombianos y mexicanos.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, por primera vez admitió el domingo que “hay intereses de colombianos, mexicanos y seguramente de otras nacionalidades que llegan para perjudicar a Bolivia, para usar y victimar a los bolivianos”.

Bolivia, con 31.000 hectáreas, es el tercer productor de coca, según una evaluación de Naciones Unidas, superada por Perú con 57.000 hectáreas y Colombia con 61.200 hectáreas. Los tres países andinos son los mayores productores mundiales de cocaína.