X

Internacionales

Netanyahu rechaza la construcción de asentamientos en Cisjordania

Foto: SEBASTIAN SCHEINER / POOL / AFP

Jerusalén, 7 nov (dpa) – El Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, advirtió hoy que no deben construirse asentamientos en Cisjordania que no cuenten con la autorización pertinente y destacó que existe suficiente sitio para construir asentamientos legales.

“Hay suficiente lugar para constuir sin violar la propiedad privada de nadie”, dijo en un encuentro de parlamentarios de su agrupación, Likud.

“Nuestros principales esfuerzos deberían fortalecer los asentamientos existentes, no dar combatir la legalidad”, subrayó.

En Cisjordania hay quienes avanzan en la demarcación de territorio en zonas cercanas a los asentamientos ya existentes, en un intento por crear “hechos concretos” ante el eventual caso de que se produzca un acuerdo de paz. El Ejército israelí suele derribar estos puestos, pero muchas veces las personas regresan una vez que se retiraron las fuerzas del orden y vuelven a instarlar el puesto.

Netanyahu aseguró a sus parlamentarios que las áreas de Cisjordania cercanas a Jerusalén en las que recientemente se autorizó la construcción seguirán estando bajo soberanía israelí en caso de que en un futuro se firmara un acuerdo con los palestinos.

La semana pasada, una comisión de ministros israelíes aprobó la construcción rápida de 2.000 viviendas en Jerusalén Este, en el asentamiento de Maaleh Adumim, en el este de la ciudad, y en el bloque Gush Etzioni, en el sur.