X

Internacionales

Hallan más de 1,5 toneladas de cocaína en un laboratorio en Colombia

Bogotá, 8 nov (EFE).- La Policía antidrogas de Colombia halló más de 1,5 toneladas de cocaína en un laboratorio montado presuntamente por las Farc y por una banda criminal en la población sureña de Acacias, informaron hoy portavoces de esa fuerza en Bogotá.

Las instalaciones fueron descubiertas en la zona rural de esa localidad del departamento del Meta mediante una operación conjunta de la Dirección Antinarcóticos (Dirán) de la Policía Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana (FAC).

La Dirán precisó en un comunicado que el laboratorio, instalado en cuatro construcciones de madera, tenía capacidad para producir dos toneladas de alcaloide al mes.

Además de 1.534 kilos de cocaína, allí fueron encontradas unas tres toneladas de productos químicos utilizados en la producción de droga, según indicó la Dirán, que destacó que son ya 1.059 los laboratorios del mismo tipo que han sido hallados y destruidos por la Policía Nacional en lo que va de año.

La misma fuente atribuyó la propiedad de la planta descubierta en el Meta al frente 53 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y al Ejército Revolucionario Popular Antisubversivo de Colombia (Erpac), banda criminal de origen paramilitar.