X

Internacionales

Robo, delitos y descontrol sobre ganado mayor son “síndrome” nacional en Cuba

La Habana, 8 nov (EFE).- La generalización de los delitos contra el ganado en Cuba ha desvelado una red de casos de corrupción, ilegalidades y descontrol que afecta a la economía y constituye un “síndrome” nacional, advirtió hoy el diario oficial Granma.

El periódico, portavoz del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC, único), indica que el “descontrol” y la “falta de vigilancia” del ganado en los sectores estatal y privado adquieren “grado superlativo” en la mayoría de los casos.

“Si bien el modus operandi en los hechos contra el ganado muestra determinadas particularidades en cada provincia, las causas y condiciones que propician tales actos pueden considerarse un “síndrome” nacional”, asevera Granma.

En ese sentido, ilustra que las autoridades del país han desarticulado cadenas delictivas de robo y sacrificio en diferentes provincias de la isla, en tanto que decenas de trabajadores del sector han sido vinculados a hechos de corrupción.

Entre esos actos, el diario refiere casos de “legalización” de ganado adquirido ilícitamente, ventas ficticias de vacunos destinados al sacrificio y “apropiación” de animales decomisados a campesinos, entre otros.

Las críticas del rotativo responsabilizan directamente en el sector estatal al “desempeño negligente” de funcionarios del Centro de Control Pecuario y a “la inefectividad de los mecanismos de supervisión establecidos” por el Ministerio de la Agricultura.

El Consejo de Ministros abordó la situación del ganado mayor durante una reunión celebrada el pasado 29 de octubre, en la que participó el presidente Raúl Castro.

Según informaron los medios oficiales cubanos, en la reunión se analizaron los resultados de una “operación nacional” relacionada con los delitos sobre el ganado mayor y casos de corrupción entre trabajadores y funcionarios del sector.

La operación permitió devolver a sus propietarios 1.187 animales de 3.000 incautados.

Raúl Castro insistió ante el Consejo de Ministros en su llamada a desterrar el descontrol, el derroche y las negligencias en empresas y organismos estatales porque “atentan” contra el desarrollo del país.