X

Internacionales

La ONU subraya que no puede evitar medidas de EE UU contra la Unesco

Foto: EFE/Iván Franco

Montevideo, 8 nov (dpa) – La secretaria general adjunta de la ONU, Asha-Rose Migiro, señaló hoy en Montevideo que su oficina «poco puede hacer» ante la decisión de Estados Unidos de detener sus pagos a la Unesco, pero que «tratara que sus programas no se vean afectados».

Migiro explicó que Estados Unidos tiene leyes internas que prohíben pagos a organizaciones de la ONU que reconozcan a un Estado palestino, por lo cual estimó que «serán los Estados miembros de la organización quienes definirán su posición» ante este tema.

Migiro habló hoy en la capital uruguaya tras la inauguración de la IV Conferencia Intergubernamental de alto nivel «Unidos en la Acción», que tiene como objetivo mejorar la coordinación y la eficiencia de las diversas agencias, comisiones, fondos y programas de Naciones Unidas.

En la rueda de prensa que ofreció junto al canciller anfitrión, Luis Almagro, expresó que «hay expectativa» de que el tema sea analizado el año próximo por la Asamblea General de la ONU que tomará en cuenta las resoluciones del foro realizado en Montevideo.

También dejó constancia de su preocupación por la crisis financiera actual, que puede impactar en los planes de cooperación internacional y «por eso se precisa una organización ágil y eficiente», recalcó.

«Unidos en la Acción» ha demostrado «grandes resultados», pero aún tiene «muchos desafíos» por delante, que tienen que ver con el cambio climático, la educación, la alimentación y la salud de los sectores más desprotegidos de la humanidad.

Helen Clark, que fue primera ministra de Nueva Zelanda entre diciembre de 1999 y noviembre de 2008, dijo que «la ayuda mundial llegó a un límite con la crisis», pero recordó que «algunos países igualmente aumentaron sus presupuestos para programas de asistencia».

Desde su cargo de directora del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Clark admitió que existe «gran preocupación» ante la crisis pero espera que «todo se resuelva sin que haya necesidad de detener el desarrollo«.