X

Internacionales

Dictan primera sentencia por intento de feminicidio en Ciudad de México

México, 8 nov (EFE).- Un hombre fue sentenciado a 10 años de cárcel en Ciudad de México por “tentativa de feminicidio calificado”, lo que supone la primera sentencia de este tipo dictada en la capital mexicana tras la inclusión de este delito en su legislación, informó hoy la fiscalía local.

El veredicto, de primera instancia, fue emitido en contra de Santiago Leyva Flores, quien lesionó con un cuchillo a su expareja el pasado 8 de agosto, en la demarcación Venustiano Carranza, señaló la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF, fiscalía local) en un comunicado.

La fiscalía precisó que el juez 44 Penal negó a Leyva Flores “beneficios o sustitutivos de la pena de prisión”.

Según las investigaciones, tras una discusión con la mujer, que se negaba a volver con su pareja tras haber terminado la relación unos meses atrás, Leyva Flores la atacó con un cuchillo y la hirió en el cuello.

La víctima logró escapar y solicitó apoyo a la policía, que detuvo al delincuente y halló el cuchillo en un contenedor de basura.

En julio pasado entró en vigor una reforma al Código penal capitalino para sancionar con mayor severidad los asesinatos de mujeres cometidos por su condición de género, los cuales fueron tipificados como “feminicidios”.

La reforma considera feminicidio cuando la víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo. También cuando se le hayan infringido lesiones infamantes y degradantes, así como mutilaciones previas o posteriores al homicidio.

Las penas contra los asesinos de mujeres, que estaban de 20 a 50 años, se elevaron de 20 a 60 años de cárcel, en particular contra los homicidas que hayan mantenido una relación afectiva, sentimental o de confianza con la víctima, o cuando el crimen haya sido motivado por odio o discriminación contra las mujeres.

Datos del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio de México (OCNF) revelan que de enero de 2009 a diciembre de 2010 hubo 203 feminicidios en el Distrito Federal, 108 de estos eran mujeres de 21 a 40 años de edad.