X

Internacionales

Evo Morales confía en Bogotá en que la Cumbre Andina fortalezca la CAN

Bogotá, 8 nov (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó su confianza en que la cumbre extraordinaria del Consejo Presidencial de la Comunidad Andina (CAN) que se celebra hoy en la capital colombiana sirva para fortalecer la estructura interna del organismo.

A su llegada al aeropuerto militar bogotano de Catam, hacia las 13.45 hora local (18.45 GMT), Morales agradeció al presidente pro témpore de la CAN, el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, “sobre todo por los esfuerzos que hizo para esta reunión” de jefes de Estado.

Esta cumbre extraordinaria fue convocada ante la amenaza de Ecuador de abandonar el organismo si no se tomaban medidas frente a los bloqueos de camiones ecuatorianos por parte de transportistas colombianos.

“Esperemos que esta reunión pueda permitir fortalecer nuestra organización de la CAN”, confió el mandatario boliviano en una breve declaración a los periodistas en medio de la lluvia que en ese momento caía sobre la capital colombiana.

Morales se dirigirá hacia la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo colombiano, para reunirse con su anfitrión, Santos, y con sus homólogos de Perú, Ollanta Humala, y de Ecuador, Rafael Correa, quienes habían llegado con anterioridad.

Una vez reunidos los cuatro presidentes en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo colombiano, sostendrán un almuerzo de trabajo y luego celebrarán la Reunión Plenaria del Consejo Presidencial Andino, que será de carácter privado, para concluir la jornada con una declaración conjunta.

Antes de la llegada de los dirigentes andinos arrancó en un hotel de la capital colombiana una reunión de los ministros de Comercio y de Transporte de los países miembros para revisar la gestión de la CAN, el intercambio comercial y el problema del transporte regional.

Precisamente fueron las dificultades en el transporte regional las que motivaron la convocatoria de la cumbre extraordinaria presidencial.

Pero en esta cumbre se tratarán además otros asuntos relacionados con el comercio, zonas de frontera y medio ambiente, que fueron definidos en Lima en julio, cuando Colombia asumió la presidencia pro témpore para un período que concluye en junio de 2012.

La CAN nació como el Pacto Andino en 1969 en la ciudad colombiana de Cartagena, y actualmente está integrada por Perú, Bolivia, Ecuador y Colombia.

Venezuela, que se había incorporado en 1973, dejó la organización en 2006 por su desacuerdo con los Tratados de Libre Comercio que Colombia y Perú negociaban entonces con Estados Unidos.