X

Internacionales

Gobierno descarta retorno de la DEA a operaciones antidroga en Bolivia

LA PAZ, 8 noviembre 2011 (AFP) – El gobierno boliviano negó un eventual retorno de la agencia estadounidense DEA a operaciones antinarcóticos en Bolivia, según declaró este martes el presidente en ejercicio Alvaro García, que reemplaza al titular Evo Morales, de misión oficial a la cumbre de la CAN en Colombia.

“La DEA no regresa (a operar en Bolivia). En ningún artículo del convenio (firmado el lunes en Washington para la normalización de relaciones con Estados Unidos) está que la DEA regresa” al país, dijo García en rueda de prensa.

El alto funcionario salió al cruce de pedidos de la oposición para que la agencia norteamericana antidrogas vuelva a operar en Bolivia. “La DEA no va a regresar a Bolivia, no la necesitamos, no necesitamos un organismo de carácter policíaco-político”, insistió.

El convenio marco firmado en Washington para normalizar las relaciones diplomáticas abrió este martes un debate en el país sudamericano sobre la pertinencia del retorno de la DEA, expulsada en 2008.

“En este acuerdo también se debe incluir el retorno al país de la DEA”, había planteado el diputado opositor centrista Wilmer Cardozo, mientras su par de derecha Tomás Monasterio opinó que “abre la posibilidad de plantear absolutamente el retorno de la DEA para buscar mecanismos de cooperación en el tema de la lucha contra el narcotráfico”.

“No necesitamos la DEA para la lucha antidroga”, remarcó García, y deploró que “la derecha tenga alma de esclava”.

Tanto la DEA como el embajador estadounidense fueron expulsados del país en 2008 bajo el cargo de injerencia en asuntos internos.

Respecto a este episodio, García afirmó: “jamás nos hemos arrepentido de esa decisión valiente. Al contrario, salvó a Bolivia de un golpe de Estado”.

La designación de embajadores es otra de las metas del acuerdo marco.