X

Internacionales

Mujica exhortó a la oposición de su país a no dificultar la relación con Argentina

Foto: EFE/archivo

MONTEVIDEO, 9 noviembre 2011 (AFP) – El presidente uruguayo José Mujica exhortó el martes a no dificultar las relaciones con Argentina luego que la oposición vinculara a la presidenta de ese país, Cristina Kirchner, con la inclusión por parte del mandatario francés Nicolás Sarkozy de Uruguay en una lista de paraísos fiscales.

«La recomendación que hago, el pedido que hago, la rogativa que hago es que habiendo tantos miles de orientales (uruguayos) que su suerte se juega en cada temporada turística, como país todos tengamos la inteligencia de de que si no podemos ayudar, no juguemos en contra del interés más profundo de los que se ganan la vida en la actividad turística», dijo Mujica en Porto Alegre a informativos de televisión uruguayos.

«Pediría a todos, a la prensa, a los analistas, a los actores políticos, que tengan en cuenta eso, y tengan en cuenta que está el pan de mucha gente que labura» (trabaja), añadió.

«El gobierno va a defender los intereses del país en todas las circunstancias y en su momento nosotros vamos a hablar y vamos a hablar en profundidad», aseguró.

El viernes pasado, al término de la cumbre del G20 realizada en Cannes (sur de Francia), Sarkozy incluyó a Uruguay dentro de una enumeración de paraísos fiscales y señaló que los «países que siguen siendo paraísos fiscales con la ocultación financiera serán apartados de la comunidad internacional».

La afirmación generó el fuerte rechazo de Uruguay, que llamó en consulta a su embajador en París, mientras que miembros de la oposición acusaron a Argentina -país con el cual no se ha logrado un acuerdo de intercambio de información fiscal y de donde provienen alrededor de 20% de las colocaciones en la plaza financiera local- de estar detrás del cudstionamiento francés.

Mujica viajará el viernes a Argentina, donde se le otorgará el doctorado Honoris Causa en la Universidad Nacional de Lanús, y participará en la inauguración de un monumento al prócer José Artigas, pero descartó que se reúna en esa instancia con Cristina Kirchner.