X

Internacionales

México se suma a demanda contra Carolina del Sur por ley que criminaliza la migración

MÉXICO, 9 noviembre 2011 (AFP) – México se unió a una demanda de inconstitucionalidad interpuesta por el gobierno de Estados Unidos contra Carolina del Sur por considerar que la ley S20, promulgada en junio en ese estado estadounidense, criminaliza la migración, informó el martes la cancillería.

México presentó «ante la Corte de Distrito de Estados Unidos para el distrito de Carolina del Sur un escrito de ‘Amigo de la corte’ en apoyo a las demandas de inconstitucionalidad interpuestas por el gobierno de Estados Unidos y por organizaciones de la sociedad civil en contra de la ley S20», dijo un comunicado de la dependencia.

La iniciativa mexicana fue respaldada por los gobiernos de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, indicó el texto.

El gobierno del presidente Felipe Calderón consideró que la ley S20 contiene disposiciones que criminalizan la migración y que pueden propiciar su aplicación selectiva, afectando potencialmente los derechos civiles de los mexicanos que residen en Carolina del Sur o visitan ese estado.