X

Internacionales

EE UU busca ejercer mayor presión a Irán tras»serias» imputaciones de la Aiea

Foto: AP foto/Ministerio de Defensa de Irán, Vahid Reza Alaei / Archivo

El Gobierno de Estados Unidos confirmó hoy que evalúa «distintas opciones» para aplicar «más presión» sobre Irán, posiblemente en forma de nuevas sanciones, a raíz de las dudas que plantea un informe del Organismo Internacional de Energía Atómica (Aiea) sobre sus actividades nucleares.

«Éstas son acusaciones muy serias, cargos serios», dijo el portavoz adjunto del Departamento de Estado de EE UU, Mark Toner, en su conferencia de prensa diaria.

Después de analizar el informe publicado el martes por el Aiea, que advierte que Teherán ha desarrollado la capacidad necesaria para construir armas nucleares, el portavoz indicó que el Gobierno del presidente de EE.UU., Barack Obama, está «barajando una serie de opciones».

«En adelante, vamos a consultar con nuestros aliados dentro de la Aiea y buscar ciertamente formas de imponer más presión a Irán», aseguró Toner.

El portavoz no precisó en qué consisten las opciones, ni quiso confirmar las informaciones que apuntan a que las nuevas sanciones golpearían al Banco Central iraní o ampliarían la prohibición de compra de derivados del petróleo producidos por compañías controladas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Irán.

«Hay muchas ideas bajo revisión, pero ahora mismo sólo quiero decir que estamos estudiando muchas opciones con el objetivo de encontrar formas de aumentar la presión sobre Irán, y dejar claro a su Gobierno que necesita ser transparente», indicó.

Toner añadió que es «responsabilidad» de Teherán «comprometerse por fin con elAiea de forma creíble y transparente para abordar estas preocupaciones».

El Consejo de Seguridad de la ONU ya ha impuesto en los últimos años cuatro rondas de sanciones contra Irán debido a su programa nuclear, la última de ellas el año pasado, y el portavoz estadounidense consideró hoy que esas medidas están «exprimiendo» la economía iraní.

A título individual, Estados Unidos ha impuesto también sanciones contra numerosas entidades y compañías del régimen iraní.

Los Gobiernos de Francia y el Reino Unido también expresaron hoy su «clara determinación» a imponer sanciones «nuevas y fuertes» contra Irán, a no ser que responda a las preocupaciones expresadas en el informe.

Irán proseguirá su programa nuclear y advierte a Israel en caso de ataque

Irán reiteró el miércoles su determinación a proseguir su programa nuclear pese al último informe de la Aiea que lo acusa de querer dotarse del arma atómica y un general iraní amenazó con destruir Israel si el estado hebreo ataca las instalaciones nucleares de la República Islámica.

«No retrocederemos ni un ápice en nuestro camino» declaró el presidente iraní Mahmud Ahmadinejad. Irán «no necesita bomba atómica», dijo, en un discurso transmitido por televisión.

En un informe divulgado el martes, la Agencia Internacional de la Energía Atómica (Aiea) expresó «serias inquietudes» por el programa nuclear de Irán, debido a información «creíble» que señala que este país intentó desarrollar el arma atómica.

Israel e Irán: Acusaciones podrían generar un ataque

Mientras Israel debate la posibilidad de emprender un ataque militar contra Irán, «la Agencia tiene serias inquietudes sobre una posible dimensión militar del programa nuclear iraní», escribe la Aiea.

Los países occidentales reaccionaron de inmediato al subrayar que el informe confirma sus acusaciones y reclamaron más sanciones contra Teherán. El objetivo es alejar con ello la amenaza de un bombardeo militar preventivo de Israel.

En este contexto, el subjefe de estado mayor de las Fuerzas Armadas iraníes, el general Masud Jazayeri, amenazó el miércoles con destruir Israel si el estado hebreo ataca las instalaciones nucleares de la República Islámica.

«El centro (nuclear israelí) de Dimona es el sitio más accesible al cual podemos apuntar y tenemos capacidades aún más importantes. Ante la menor acción de Israel, veremos su destrucción», dijo el general Jazayeri.

Irán habla sobre la posibilidad de «negociaciones útiles y positivas» sobre su programa nuclear

Sin embargo, Irán mostró estar abierto a «negociaciones útiles y positivas» sobre su programa nuclear, declaró este miércoles un portavoz, tras la publicación de un informe de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (Aiea) que indica que Teherán ha intentado desarrollar la bomba atómica.

«Siempre hemos dicho que estábamos dispuestos a mantener negociaciones útiles y positivas», dijo el portavoz de la cancillería, Ramin Mehmanparast, a la cadena iraní Al Alam.

«Sin embargo, tal y como reiteramos varias veces, la única condición para garantizar el éxito de las conversaciones es que iniciemos las negociaciones sobre una base de igualdad y respeto a los derechos de las naciones», añadió.

Previamente, el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, reaccionó afirmando que su país no retrocederá «ni un ápice» en su programa nuclear, y repitió que Irán «no necesita la bomba atómica».

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, envió en octubre una carta a Irán para proponer la reanudación sin «condiciones previas» de las negociaciones con el grupo 5+1 (Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia, China y Alemania), en punto muerto desde comienzos de año.

Teherán insiste en el carácter civil de su programa nuclear

Teherán asegura que su programa nuclear tiene carácter puramente civil y rechazó la acusaciones «infundadas» de la AIEA, basadas en falsos documentos «fabricados por los servicios de inteligencia estadounidenses y occidentales», dijeron varios responsables iraníes.

La Aiea «sacrificó su reputación al hacer suyas las ineptas afirmaciones de Estados Unidos», dijo este miércoles Ahmadinejad.

El representante iraní en la Aiea, Ali Asghar Soltanieh acusó al director general del organismo, Yukiya Amano, de haber actuado de forma «parcial, política y no profesional» al avalar la publicación de las «falsas acusaciones de un pequeño número de países, incluyendo Estados Unidos».

«Teherán no dejará sin respuesta este error histórico» del jefe de la Aiea, advirtió el representante iraní.

Ahmadinejad, por su lado, insistió que el país «no necesita bomba atómica». «El pueblo iraní es inteligente, no va a construir dos bombas frente a las 20.000 que ustedes poseen», dijo, dirigiéndose a los occidentales.

Aiea se reunirá para debatir la posibilidad de nuevas sanciones a Irán

Ahora, la pelota está en el campo de los gobernadores de la Aiea, que se reúnen los 17 y 18 de noviembre en la capital austríaca, sede de la institución.

Sus 35 países miembros deberán decidir si, según los elementos presentados por Amano, deciden acudir al Consejo de Seguridad de la ONU para nuevas sanciones contra la República Islámica.

Irán ya es objeto de seis resoluciones de la ONU, de ellas cuatro incluyendo sanciones por su programa nuclear, en especial sus actividades de enriquecimiento de uranio.

La Aiea, que lleva investigando ocho años sobre Irán, presentó su informe «más completo y detallado» sobre el programa nuclear de este país, subraya en una nota el Isis, un «think thank» estadounidense de cuestiones nucleares. «Sin embargo, la Aiea no dice si Irán es capaz de fabricar un artefacto nuclear explosivo», precisa.

La Aiea «no sugiere en absoluto que Irán esté a punto de dotarse del arma nuclear», coincide Peter Crail, experto en la Asociación de control de armas en Washington. Para él, «es improbable» por ello que China y Rusia se dejen convencer para aprobar nuevas sanciones contra Irán.