X

Internacionales

Francia pide convocar Consejo de Seguridad de la ONU sobre Irán

Foto: MARTIN BUREAU / AFP

PARÍS, 9 noviembre 2011 (AFP) La convocatoria del Consejo de Seguridad de la ONU para discutir sobre el programa nuclear iraní es imperativa, afirmó el miércoles el ministro francés de Relaciones Exteriores, Alain Juppé, que pidió que se adopten “sanciones duras” contra Irán.

“Estamos determinados a reaccionar. El Consejo de gobernadores de la Aiea debe condenar explícitamente la conducta de Irán, también se impone la convocatoria del Consejo de Seguridad”, declaró Juppé a Radio Francia Internacional.

“Francia está dispuesta con aquellos que lo quieran a ir más lejos en las sanciones, que deben ser reforzadas para doblegar a Irán”, agregó Juppé, al comentar el informe, severamente crítico hacia la política nuclear iraní, publicado el martes por la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA).

El informe es “abrumador” pues “muestra que Irán continúa sus actividades y sigue negándose a dialogar en forma transparente con la Aiea sobre todas las tecnologías que permiten fabricar un arma atómica”, destacó el ministro francés.

“Esa situación es inaceptable” debido a que Irán dotado de armas nucleares representaría “una amenaza para la estabilidad y la paz en la región y más allá”, agregó Juppé.

La Aiea, en un informe confidencial del cual la AFP obtuvo una copia el martes, indica que tiene “serias inquietudes” por el programa nuclear iraní, debido a información “creíble” que señala que Irán intentó desarrollar el arma atómica.